domingo, 2 de noviembre de 2008

Competitividad

El World Economic Forum publica un curioso índice de competitividad global como para fiarse de él.  Consulta Mitofsky que es de donde tomo los datos dice que 
El índice mide la habilidad de los países de prover altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos.
Estos son los mejor clasificados para 2008-2009


Lo curioso es que veo el cuadro después de que un alto ejecutivo de empresa multinacional (y, a pesar de ello, amigo) me haya explicado las diferencias de sus tratos con gente del mismo nivel en los Estados Unidos y en la China, incompetentes e ignorantes los primeros y muy preparados e informados los segundos. Cierto que mi amigo no es representativo. Pero me temo que tampoco lo es la lista del WEF.
Si se repasa la lista con detenimiento, además de dudar del nivel de prosperidad que los Estados Unidos proporcionan a sus ciudadanos y de saber que Islandia está en total bancarrota, encontramos países de tradición igualitaria (los socialdemócratas nórdicos de toda la vida, pero teniendo a Noruega, la primera renta per cápita de todos ellos, relativamente bajos) y los enloquecidos anglosajones y sus instituciones financieras igualmente enloquecidas y productos financieros tan sofisticados que los expertos no se atrevían a reconocer en público que no sabían en qué consistían realmente.
Aunque lo diga Consulta Mitofsky, si escribo un artículo académico no se me va a ocurrir ni loco citar este tipo de trabajo que, más bien, publico para su público escarnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario