miércoles, 26 de noviembre de 2008

CIA 2025

He contado aquí las dos versiones anteriores. Con algo más de detalle la que se refería a 2020. Se trata de los ejercicios de prospectiva que lleva a cabo la CIA. Este año es particularmente etnocéntrico. Tal vez por eso los periódicos españoles le han dado mayor relieve que en ejercicios anteriores. Manteniendo la estructura cuatripartita de los ejercicios anteriores, los escenarios serían:
  
1.      Un mundo sin Occidente en el que las nuevas potencias suplantan a occidente como líderes de la escena mundial.
2.      Sorpresa de Octubre en el que se produce el impacto de la falta de atención al cambio climático ampliando las opciones para el mundo bajo forma de impactos inesperados 
3.      Los BRIC se queman, es decir, disputas sobre las potencias mayores sobre recursos vitales, en particular entre la China y la India (Brasil y Rusia son los otros dos componentes del grupo BRIC) 
4.      La política no es siempre local en el que redes no-gubernamentales emergen para establecer una agenda internacional sobre el medio ambiente con lo que eclipsan a los gobiernos.

El informe completo está aquí (en inglés, of course). Y digo lo de etnocéntrico porque si usted no está muy versado en estadounidología, lo de la "sorpresa de octubre" le sonará a chino y, probablemente, no capte la ironía de que "la política no es siempre local". Lo de la sorpresa se sefiere a una relativamente frecuente costumbre de los presidentes estadounidenses de montar algún numerito en el octubre que precede al noviembre electoral para "mover" a la opinión pública en la dirección que le conviene. Manipulación se llama en otros lugares. Lo de la "política local" se refiere a un dicho de Tip O'Neil que fue "speaker" demócrata del Congreso durante diez años y que quería decir que todas las decisiones de los congresistas eran locales, es decir, que tenían como fuente y destino a sus respectivas circunscripciones (ventajas y desventajas del sistema mayoritario uninominal: el representante es responsable ante sus electores, no ante su partido). 
Pero lo que queda claro en todo el asunto es que los expertos de la CIA dan por cierto que los Estados Unidos pierden peso a escala mundial mientras asciende el peso de Oriente: se trata de un mundo menos "occidental", es decir, menos estadounidense. 
Interesante, en todo caso, la lista de "relativas certidumbres" de las que levanta acta el informe en su página iv. Se acabó la unipolaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario