miércoles, 22 de octubre de 2008

Religión y altruismo

En una encuesta de Gallup llevada a cabo en unos 140 países entre 2006 y 2008 se encontró una constante: las personas más religiosas son más altruistas que las menos religiosas. Reproduzco uno de sus gráficos.



La distancia entre unos y otros, como se ve, es menor en Asia, seguida de Europa. En el caso asiático, probablemente por el carácter peculiar de muchas de las religiones asiáticas y la actitud, en general, aditiva hacia las mismas (uno puede practicar varias religiones a la vez, como me sorprendieron mis estudiantes en Nagoya, Japón). En Europa, se podría atribuir a la tendencia general hacia la secularización, como los jerarcas eclesiásticos se encargan de recordar. Pero no parece que dos principios tan diferentes expliquen una situación, desde este punto de vista, tan parecida.
También se parecen América (toda) y África. ¿Más religión popular? No lo sé. Pero ese es el hecho y no tengo buenas interpretaciones (añadiendo la coletilla habitual: que estos datos son problemáticos y que la misma Gallup nos advierte de las posibles fuentes de errores).

5 comentarios:

  1. Y cómo fue que se midió el grado de altruísmo de las personas?
    Espero que no haya sido preguntándoles lo altruístas q se sentían...:-P

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, no son asuntos fáciles de medir y, en todo caso, no significa que los menos religiosos o no religiosos tengan que ser necesariamente no-altruistas. Hablamos de porcentajes.
    Pero la "medida", si se ve todo el informe, en realidad consiste en preguntar por determinados comportamientos que se consideran alturistas (voluntariado, ayuda y cosas parecidas), no por cómo se autodefine el individuo. Estas autodefiniciones son siempre muy problemáticas. Pienso en pobreza, llegar a fin de mes, clase social "subjetiva", racismo y cosas así. Si se pregunta directamente, la interpretación de las respuestas cambian de si lo que has preguntado es socialmente correcto o incorrecto.

    ResponderEliminar
  3. Si preguntas "¿es usted altruista?", responderán que sí más personas de las que efectivamente lo son. Por el contrario (y se está convirtiendo en un tema interesante en la campaña estadounidense) algunos encuestados temen ser considerados racistas si dicen que NO van a votar a Obama, así que hay motivos para desconfiar de las encuestas: http://online.wsj.com/article/SB122463210033356561.html

    ResponderEliminar
  4. A eso me refería. A ver quién es el guapo q no quiere ser politicamente correcto...bueno, exceptuando al guapísimo de Aznar, claro.
    En cuanto al voluntariado, también tiene su tela...porque supongo q pertenecer a Cáritas se considera voluntariado, y pertenecer a una asociación ecologista, por ejemplo, no lo es...o sí?
    Bueno, no te doy más guerra. Sólo decirte q tu blog está mu, mu interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Marinela.
    Así es: hay preguntas de respuestas mal vistas que tendrán que interpretarse diciendo que "por lo menos tal tanto por ciento dicen tal cosa" (sabiendo que, probablemente, sean más) y otras bien vistas que hay que interpretar diciendo "no más de tal tanto por ciento dicen cual cosa" (sabiendo que, probablemente, sean menos). Es un medio de conocer la realidad muy, pero que muy problemático y hay que saber hacerlo bien. Aunque sea mi profesión, yo no me atrevo a hacer encuestas: demasiado difícil y complicado.
    Y, para la de Gallup que estamos comentando, son varias las preguntas y sólo he reproducido la del voluntariado que en el post se dice cómo se preguntó. No hacen distingos los entrevistadores. Pero probablemente sí los hicieron los entrevistados.
    Total, que es preferible saber eso, aunque su calidad sea dudosa, a no saber nada. Por lo menos eso creo yo.

    ResponderEliminar