martes, 7 de octubre de 2008

Precios que bajan y suben

Hay que leer entera la noticia del Financial Times de hoy. El petróleo baja, los metales (aluminio, cobre) bajan, en general las mercancías bajan, incluidos algunos alimentos (de la crisis alimentaria ya no se habla: curioso). ¿Razón de la bajada? La contracción de la demanda. Los consumidores se dedican a otra cosa en lugar de consumir. Por ejemplo, a temer por sus depósitos, planes de inversión y planes de pensiones en Bancos y Cajas, digan lo que digan los gobiernos que, como saben que mienten, saben que si dicen que no pasa nada es porque pasa. Nadie sale a la calle gritando "no pasa nada" si no es que pasa algo realmente. Así que la gente se retrae de comprar coches y cosas de esas y, los que ya sufren en sus carnes los mordiscos de la economía real (no de la financiera), tienen que contar sus monedas antes de comprar los libros de los hijos, así que reducen sus compras en cosas menos urgentes.
Las Bolsas bajan también. Algunas (Rusia, Brasil) tienen que cerrar porque la bajada es superior a la permitida por sus propios reglamentos anti-pánico. De situaciones pasadas se aprendió que no se puede dejar bajar la Bolsa demasiado porque entonces, en reacción psicológica y no económica, cunde el temor de que baje todavía más y se dan más órdenes de venta con lo que baja todavía más y así sucesivamente hasta el "crash", el aterrizaje catastrófico.  Si entiendo bien los puntos y las comas y los "billions" y "trillions", en las Bolsas mundiales, según el Times, se habrían evaporado 2 billones y medio de dólares ("2,500 billions", en inglés; si la coma fuese un punto en el texto inglés, yo traduciría al castellano como 2.500 millones. Tanto da: cifras que no puedo imaginar - y menos la cifra posterior de 8 billones de dólares que los inversores habrían perdido y que no consigo imaginar a dónde se han ido-).
¿A dónde va ese dinero que no circula? No hace falta ser un experto para imaginarlo (y todo esto son imaginaciones). Una parte simplemente se evapora. Era el dinero de la burbuja financiera sin respaldo en la economía real: apostar sobre el futuro de un paquete de deudas hacía subir el precio del paquete, pero no mejoraba la probabilidad de que las deudas se pagaran. La otra parte viene al final de la noticia del FT: el precio del oro ha pasado de 40$ la onza a 870, cerrando a 860 y, añade el periódico, a pesar de la fortaleza del dólar. El dinero es conservador y se refugia, cuando hay tempestades, en los supuestos cobijos seguros. El oro. Si hasta volveremos al "patrón oro". 
Lo que no entiendo es por qué sube el dólar. ¿Esperan los compradores de oro que el Tesoro estadounidense tenga que subir los tipos de interés para pagar sus deudas del "bailout" y de las guerras? 700.000 millones mínimo (se le podrían añadir unos 100.000 millones más y el NYT sigue pensando que son una "chuminá" y que la recesión mundial está a la vuelta de la esquina) y el billón y medio que va a suponer sólo Iraq ya es un gasto que, para pagarlo, habrá que buscar financiación que no vendrá de impuestos que se bajan a los ricos. Voy a ver si me entero.
Lo que sí sé es que las diapositivas que había preparado sobre el PIB y PIB per cápita (a paridad de poder adquisitivo, que es como lo da el CIA's World Fact Book 2008 ), al ser con datos de 2007, igual ya no reflejan la supuesta realidad que dan estas olimpiadas de los 15 primeros y los 15 últimos, que es lo que yo había preparado. La "riqueza" de algunos países puede que también haya explotado con sus burbujas. Pienso en España, Irlanda, Luxemburgo... Se verá.
(P.S. De momento, los bancos centrales de los países centrales se han puesto de acuerdo para recortar en medio punto los tipos de interés. Ya no saben qué hacer. Y, añado también, lo dicho para USA se puede aplicar en parte a las Españas y sus 50.000 millones de euros de "inyección")
(Nuevo P.S. -que quiere decir Post Scriptum, es decir, escrito después de lo escrito antes- Óscar Ugarteche, en un brillante artículo, responde a mi curiosidad de por qué el dólar parecía "fortalcecerse" cuando era su economía la que estaba mal: son los dólares que vuelven a casa a la espera de que escampe. El artículo vale la pena: hay un excelente análisis del lenguaje que se está usando y de las mentiras o medias verdades de que es portador. La verdad es que llamar crisis mundial a la crisis de los Estados Unidos y de quienes se fiaron de su sistema financiero no deja de tener su aquél):

No hay comentarios:

Publicar un comentario