lunes, 13 de octubre de 2008

Pobres ricos

La revista Forbes ha recalculado la fortuna de los 400 más ricos estadounidenses: todos pierden menos Warren Buffet, de quien ya he hablado aquí (no tiene móvil: tomen ejemplo). ¿Será cierto que el crash va a hacer menos ricos -o más pobres- a casi todos? No me lo creo. Cierto que hay dinero que, como no existía, ahora ya se sabe que se ha evaporado. Los 8 billones de dólares que se habrían perdido en las Bolsas. Pero estoy convencido, si yo entiendo bien la lógica de este sistema, que hay quien se está enriqueciendo. Tal vez no como para estar en la lista de Forbes, pero sí como para haber aumentado su riqueza en proporciones significativas.
Y una observación marginal: creo que entiendo bien la lógica del sistema, lo cual no me hace particularmente apto para aprovecharme de él. También conozco las reglas del golf y soy incapaz de darle a la pelota. Una cosa es saber, conocer, y otra es utilizar. No lo sé usar. Incluso soy un desastre para todo lo que tenga que ver con el dinero. O con el golf o con el bridge (cuyas reglas también conozco y no sería capaz de ganar una partida).
Pero a lo que íbamos: esperaré la lista de hiper-ricos mundiales, no sólo la estadounidense. Igual ahí encontramos a gente que ya eran hiper-ricos y ahora lo son más. ¿La China, Rusia, la India, el Brasil? Habrá que verlo.
De momento, esto es lo que opinan los encuestados sobre le influencia económica estadounidense sobre el propio país:


N.B. que la muestra del Brasil, la China y la India, para lo que aquí nos ocupa, no son buenas muestras del país pues tienen excesivo peso los sectores urbanos en la misma.
Si la influencia es buena o mala, es otra cuestión:



Indios, chinos y rusos no están entre los que dan mayores porcentajes de gente que dice que la influencia es negativa, pero sí, la China y Rusia, entre los que dicen que ni fu ni fa. Eso sí: la India es la que mayor porcentaje da de respuestas positivas. Pero ¿qué sabran los encuestadores, los encuestados y los que leemos encuestas de todo este rollo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario