sábado, 4 de octubre de 2008

Europa cerrada y algo más

Véase esta presentación y después hablamos.
¿Vista? ¿No? Miratela y hablamos. ¿Ya? Este es mi comentario:
Excelente argumento, pero incompleto. "Occidente", es decir primero algunos países de Europa y después los Estados Unidos, son culpables de latrocinio contra África y contra América Latina (la presentación podría haber añadido a Asia, pero allí están la China y la India que desdibujan un poco la nitidez del blanco y el negro y las cosas se ponen grises). 
Pero no hay duda. Lo hicieron y lo siguen haciendo. Hasta hace poco (los datos los recogí el año pasado), las empresas más importantes en el Ibex (índice de la Bolsa de Madrid) reconocían que la parte más importante de sus beneficios venía de América Latina, es decir, que la riqueza se genera allí y, en lugar de reinvertirla, se trae para España como antes se trajeron los metales preciosos. 
De acuerdo.Pero las élites locales africanas, también roban a su gente. Ahora. Y algo habría que decir sobre los criollos latinoamericanos y los indígenas latinoamericanos: explotados estos últimos por los criollos cuando no masacrados después de la Independencia en el Uruguay y Argentina (donde se origina la presentación). 
Y algo también sobre las élites latinoamericanas que no tienen necesidad de emigrar porque están explotando a sus pueblos (aunque ellos suelen ser internacionales y bautizar a sus hijos en los Estados Unidos, como pasa con uno de los más ricos ecuatorianos). Los barones de los metales (del estaño, por ejemplo), los terratenientes argentinos que suministraron alimentos a los contendientes en las llamadas Guerras "Mundiales", los neo-burgueses del petróleo y tantos otros tal vez tengan algo que ver en el problema sin por eso reducir el papel de los extranjeros que siguen fuera (algunos de los explotadores "locales" tienen apellidos bien poco locales. En el caso latinoamericano, apellidos bien poco indígenas e incluso bien poco criollos, es decir, españoles -castellanos, vascos, gallegos, extremeños-). ¿No hay ministros "blancos" en gobiernos africanos conocidos por su rapiña sistemática a los recursos nacionales? 
Se trata no de exculpar a los colonialistas, imperialistas, neo-colonialistas de la rapiña cometida contra los pobres de los países pobres. Se trata de añadir "culpables" para tener una imagen algo más completa. Echar la culpa a los europeos (y, curiosamente, en menor medida a los estadounidenses) es una forma inteligente, por parte de las élites de esos países, de echar balones fuera y quedar al margen de los que han intervenido en la creación de esa pobreza.
Y no me fiaría yo mucho sobre las buenas intenciones de la China en África, como ya he comentado otras veces. No tener pasado de colonialista no significa que no vayan a hacer lo mismo en este neo-neo-colonialismo petrolero-comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario