domingo, 21 de septiembre de 2008

Xenofobia selectiva, pero creciente

Un reciente estudio del Pew Research Center ha producido estos dos gráficos que creo merecen comentario. El primero es éste en el que se ve que, en general, las actitudes negativas hacia los judíos han aumentado en toda Europa. El caso de España se desmarca del resto por volumen y por incremento de dichas actitudes.


Qué haya pasado con la opinión pública española como para que se haya dado ese salto,duplicándose el porcentaje, es algo que se me escapa. Véase, de paso, el porcentaje tan bajo, comparativamente, que dan los "anglosajones", el Reino Unido y los Estados Unidos que, prácticamente, vuelven a los niveles de 2004.
Se podría suponer que es un aumento generalizado de la xenofobia, esa curiosa actitud animal (porque es animal) de rechazar al extraño y, en concreto, rechazar a una persona por pertenecer a una determinada categoría más o menos construida por el que rechaza. Sin embargo, cuando lo que se ve es el rechazo a los musulmanes, la cosa es un poco diferente.


En algunos países el aumento es visible (Polonia, el Reino Unido, Francia). En otros disminuye (Rusia, a pesar de Chechenia) mientras que en España subió en 2006 y, aunque sigue dando los porcentajes más altos, 2008 supone una reducción con respecto a lo que había dado en 2006.
Si ahora quisiésemos traducir este rechazo diferenciado (judíos y musulmanes) cambiante y distinto de país a país al conflicto palestino-israelí, habría alguna encuesta digna de mención: la opinión mayoritaria entre las pulsadas es que no se debería tomar partido. La encuesta, de julio pasado, es de World Public Opinion

Obsérvese que aunque la mayoría de países (y la media de sus respuestas) es a favor de no tomar partido,  los Estados Unidos y  la India se destacan por su porcentaje de favorables a tomar partido por Israel mientras que Indonesia, Turquía, Irán y Egipto (éste en particular), aparecen con los porcentajes más altos de los que creen que hay que tomar partido por los palestinos.
En todo caso, xenofobia tiene que ver con la vida cotidiana de los distintos países (real o imaginada por ellos9. Tomar partido está en el campo de la geopolítica. España, entre los europeos, da un porcentaje relativamente alto de favorables a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario