miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tropas en Iraq

Sigo sin entender el asunto de las tropas estadounidenses en Iraq. Si el último motivo para la invasión y ocupación era tener bases militares permanentes en el país por cuestiones geoestratégicas (qué vecinos tiene y qué petróleo hay en la zona, amén del seguidismo a las políticas del gobierno de Israel), no acaba de quedarme claro lo que se dice sobre el "plante" del gobierno de al-Maliki al gobierno de Bush. El gobierno iraquí se supone que es un gobierno títere, puesto por el de los Estados Unidos para llevar a cabo las tareas que se les encomienden.
Si no es un gobierno títere, no entiendo el "triunfo" de los Estados Unidos.
Si es un gobierno títere, no entiendo que plante cara al de los Estados Unidos.
Hay una posibilidad adicional y es la cuestión del lenguaje y a quién es dirigido. Mi impresión sigue siendo que las tropas estadounidenses no se irán: decenas de miles se van a quedar permanentemente, es decir, más allá de 2011. Lo que el gobierno iraquí dice no es que se vayan sino que su estancia dependerá de la decisión del gobierno iraquí, que es el que asume la representación de la soberanía nacional. Y que esa decisión dependerá de cómo vayan las cosas. En otras palabras, y de cara a la lucha política interna, se presenta como un defensor de los intereses nacionales y, para quien quiera entender, hace saber que aceptará las condiciones que se le impongan.
Cierto que son bastante más sutiles que el gobierno de los Estados Unidos (aunque no tan sutiles como el gobierno iraní y sus excursiones por América Latina en general y por los Andes en particular - Ahmadineyad estuvo en la toma de posesión de Rafael Correa en el Ecuador y acaba de recibir la visita del boliviano Evo Morales-). Ya lo demostraron con la reciente decisión sobre el petróleo: una parte sale a licitación internacional (con algunas reservas para que los "buenos" tengan más probabilidades) y otra parte de adjudica directamente a los "buenos". Me parece que lo de las tropas va en la misma dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario