martes, 23 de septiembre de 2008

Popularidad presidencial

Un post anterior ha merecido un comentario de un exalumno. Comentaba él que en la serie de presentaba de aceptación de presidentes, el actual Bush obtenía el máximo y el mínimo, este último con Nixon y, en mi vocabulario (no en el suyo), que "pobre chica la que tiene que servir" que tiene que hacer algunas cosas para conseguir esas aprobaciones. Le he contestado que tenía datos pero que no me cabían en el comentario, así que los suelto ahora. El primero lo publicó Zogby International en enero de 2006. Son los máximos y los mínimos atribuidos a presientes estadounidenses:



Eran  los tiempos en los que G.W.B. (Bush II) todavía estaba bien. Es obvio que los hubo más valorados (Kennedy estuvo a punto de mandar el mundo al garete con la inestimable ayuda de Nikita Jruschov, con la crisis de los misiles en Cuba), pero, en fin, eso hay. Y que los ha habido menos valorados. Pero Bush siguió:



Este gráfico, puesto al día a julio de 2008 se puede ver aquí, pero no puedo reproducirlo. No sé hacerlo, vamos.

Siempre cayendo, pero con picos del 11-S, la guerra de Iraq, la detención (es un decir) de Sadam Husein, pero no había modo de parar su caída a pesar de los picos. Correlativamente, las opiniones contrarias iban subiendo. Se podrá decir que era cosa de esa encuesta precisamente. Pues precisamente tenemos una buena colección de las mismas que muestran, con algunas desviaciones que habría que analizar pero que no merece la pena, que la tendencia ha sido clara en todas las encuestas:



Para hacerse una idea de por dónde va ahora el que, a decir de algunos estadounidenses encuestados, es el peor presidente que han tenido en toda su historia, esta es su última encuesta de aprobación (no se ve muy bien, pero es la última: lo que sí se ve es cómo van los que tienen una opinión negativa respecto a los que la tienen positiva). Si se quieren ver cifras y más cifras de encuestas y más encuestas, aquí. La que reproduzco es clara: fuera del 11-S y las dos pequeñas anomalías anotadas, la tendencia de la aprobación ha sido siempre decreciente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario