miércoles, 10 de septiembre de 2008

Pobreza a la carta a la europea

El otro día comenté la última del Banco Mundial proponiendo nuevas medidas de la pobreza. Se podía elegir, para declarar a alguien pobre en un país "en desarrollo", desde quien tenía menos de un dólar al día a quien tenía menos de dos dólares al día, aunque el Banco, en su infinita sabiduría, aconsejaba medirlo mediante 1 dólar y 25 centavos a paridad de poder adquisitivo. Así que uno podía elegir el número de pobres que más le conviniese sabiendo que las cifras eran poco confiables.
Ahora podemos hacer lo mismo con los países de la Unión Europea y, en particular, con España, gracias a un estudio de Caixa Catalunya que se acaba de publicar y que recoge los datos de Eurostat y del INE. Ahora no se trata de tener una cifra que refleje el consumo mínimo aceptable, sino de una cifra que refleje un porcentaje de la media o la mediana de la renta del país. Así, podemos elegir entre cuántos pobres habrá con el 60 por ciento de la mediana y cuántos con el 40 por ciento (también se puede hacer con el 25 por ciento). Ya dije en su momento que esos cálculos difícilmente "miden" la pobreza, sino que miden la desigualdad, pero véase y elíjase:



Por qué a eso se le llama "pobreza moderada", para mí sigue siendo un misterio. Pero los datos siguen con la "pobreza alta":



Para que se vea lo curioso que es el asunto, la publicación en cuestión proporciona las cifras de lo que sería la línea (umbral) de pobreza para cada una de las comunidades autónomas españolas que, como bien se sabe, se diferencian entre sí por el nivel de renta. Pues bien, para cada caso han calculado la media/mediana y la correspondiente cifra que se corresponde al porcentaje sobre la misma que se indica.



Como se ve, con estas cifras se puede hacer lo que uno quiera. Sobre todo sabiendo que la cuestión no estriba en el porcentaje de personas sino en el número absoluto de las mismas, se midan como se midan. No me queda claro a qué se debe esta funesta manía de contar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario