sábado, 6 de septiembre de 2008

No toda política es local

Se le atribuye a Tip O'Neil, que fue un muy duradero "speaker" del Congreso de los Estados Unidos, la frase "All politics is local". Con ella el congresista demócrata quería decir que el político tenía que estar siempre atento a su circunscripción y ser capaz de articular sus propuestas en los términos que interesaban a sus electores.
Ahora la encuentro en negativo en Newsweek para explicar las protestas en Tailandia. Su titular es el mismo que el mío aquí: no toda política es local y menos en esta etapa en la que estamos entrando en la que la "globalización" ya no es vista con tan buenos ojos por capas crecientes de la población. Hubo un tiempo en que, para ser "progre", había que declararse contrario a la "globalización neoliberal". Bueno, signifique lo que signifique la frase, lo que está claro es que son cada vez más los que plantean su rechazo a lo que se les impone desde fuera de lo local.
En esa misma dirección, he visto por encima (nada de lectura a fondo) unas diapositivas con las que algunos congresistas ecuatorianos (Alianza País, claro) defienden el Sí en el referéndum sobre la nueva Constitución. El argumento inicial es el "neoliberalismo" y sus males y cómo la "sumak kawsay", la vida buena objeto del desarrollo, jamás se hubiese conseguido con aquellas recetas que también venían de fuera. Era el "consenso de Washington", algo que Williamson, su formulador, afirmaba que era sólo un resumen de las políticas que se "aconsejaban" desde los Estados Unidos a los países periféricos en general y a los latinoamericanos en particular.
Volviendo a Newsweek y a cómo están cambiando las cosas, el otro día era un columnista del ABC madrileño el que hablaba del "retorno del Estado" como corriente mundial. Si yo entiendo bien, este reconocimiento de que no toda política es local consiste en darse cuenta de las consecuencias locales que ha tenido lo mundial y la necesidad de afrontar lo mundial no quedándose en lo local. Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario