martes, 30 de septiembre de 2008

Manipulando con Al Qaeda

El servicio mundial de la BBC ha patrocinado, y lo publica World Public Opinion, un estudio en los siguientes países:


Hasta ahí, ningún problema. Puede ser interesante comparar qué se piensa mayoritariamente en un país y qué pasa en el otro. Pero los muy tales dan los resultados sacando la media de las respuestas en cada país. Dudo mucho (contemple de nuevo el mapa) que se trate de una muestra representativa del mundo mundial, así que la media no significa nada. De modo que cuando vea esto, puede pensar lo que le dé la gana:



Veamos, por enésima vez, qué habría pasado si se hubiese preguntado en tiempos de Galileo si el Sol estaba quieto o era la Tierra la que estaba quieta. Lo que hubiese respondido la muestra (por supuesto, que el Sol daba vueltas alrededor de la Tierra) no servía para saber quién, realmente, estaba quieto y quién se movía. Preguntar si la "guerra contra el terror" estadounidense (la guerra, no el terror, aunque también) ha fortalecido a Al Qaeda (lo piensa un 30 por ciento de los 23 países) o lo ha debilitado (22 por ciento) o no ha tenido ningún efecto (29 por ciento), con independencia de lo peculiar que es la muestra, no significa nada. No es el mejor camino para saber si Al Qaeda es ahora más fuerte o más débil gracias a la susodicha "guerra contra el terror". A lo más, puede servir como argumento anti-Bush ahora que en campaña todo vale. 

Pero todo puede empeorar. Así:



Me pregunto si tiene sentido preguntar sobre algo de dudosa existencia. Es como si preguntásemos sobre quién está ganando si los blitrix o los antradiz. Si se sigue con detenimiento la serie de atentados, cuesta bastante aceptar que lo que estamos viendo en el terreno de la violencia terrorista sea un conflicto entre Al Qaeda y los Estados Unidos. Eso es propaganda. Pura propaganda. Primero, porque el mundo yihadista es, si hemos de hacer caso a los que analizan y no se dedican a reproducir "la voz de su amo", es mucho más heterogéneo que "Al Qaeda" que hay quien incluso llega a decir que no existe. Aceptemos que existe, pero habrá que aceptar que hay células simplemente franquiciadas a esa red y células independientes de la misma. El yihadismo radical violento es un problema. Al Qaeda, tal vez no tanto. Y, en todo caso, y es el segundo dato a tener en cuenta, forma más parte de una guerra civil dentro de los países de mayoría musulmana que un "choque de civilizaciones" y, ciertamente, no es un "conflicto estre Al Qaeda y los Estados Unidos" que, directamente, sólo ha sufrido los atentados del 11-S que puedo aceptar que fueron perpetrados por Al Qaeda, aunque también aquí las cosas no están tan claras como sugiere la pregunta. 
Una entidad heterogénea que comete casi todos sus actos de barbarie dentro de países de mayoría musulmana no parece que pueda decirse con tanta alegría que se trata de un conflicto entre una entidad única (Al Qaeda) y otra entidad única (los Estados Unidos). Porque hasta en este último caso habría que matizar un montón. 
Sin embargo, se hace la pregunta y se da la media de respuestas como si la pregunta no fuese problemática. 
Menos mal que, con la dificultad para la multitarea a la que me refería en un post anterior, la "guerra contra el terror" ha dejado de ser el instrumento para sembrar el miedo y, así, mantener el poder. El miedo ahora es con el "crash del 29". E, igualmente, despistando y distrayendo la atención de los puntos centrales y llevándolos a donde sea más fácil de engañar a la gente. Así es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario