domingo, 7 de septiembre de 2008

Hong Kong

Me acabo de enterar de que hoy ha habido elecciones en Hong Kong para el "mini-parlamento" del Consejo Legislativo heredado de los británicos. Sistema electoral complicado, nacionalistas fragmentados y peleados entre sí, comunistas jugando sus cartas con habilidad. Lo del sistema electoral significa que en las elecciones de 2004 los no-comunistas tuvieron el 60 por ciento de los votos que se trasformaron en un tercio de los escaños. Lo de los nacionalistas incluye a los reformistas, no partidarios de Beijing, no-comunistas, en varias pequeñas formaciones políticas. Lo de los comunistas, que han prometido más democracia en 2017 pero que si los no-comunistas retroceden en éstas, la cosa puede durar lo que dure el PCCh que, a decir de un colega chino, tendrá una duración efímera: un par de siglos.
Mañana intentaré ver los resultados, pero mis fuentes habituales no hablan de eso y eso que creo que es importante de cara al futuro, si es que China es importante para el futuro del mundo.
(P.S. Visto ya el lunes y sin referencias en los dos periódicos españoles que he leído en papel.Una búsqueda en los periódicos en castellano que vigila google y sólo hay referencias en periódicos no-españoles o en Terra.  Associated Press es la que manda.
Sí sé que de los 60 escaños, los "pro-democracia" han perdido 3 de los 26 que tenían, aunque mantienen su capacidad de veto. Todo se diga: de los 60 escaños, sólo 30 estaban sujetos a votación universal y directa. Los restantes vienen de grupos, instituciones y movimientos, favorables al gobierno de Beijing. 
Y, oh maravillas de los usos horarios, ahora-ya por la tarde del lunes- han comenzado a decir algo los medios estadounidenses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario