viernes, 29 de agosto de 2008

Ratas de laboratorio

La idea no es mía. La tomo de Le Monde y me parece que es una buena metáfora: es la de la especie humana como rata de laboratorio cuya reacción se va midiendo a medida que se van cambiando los estímulos.
Del algunos ya empezamos a tener idea: imaginando que el precio del barril de petróleo va subiendo lentamente (con sus altibajos, cierto, pero subiendo como tendencia general), se puede ir viendo qué sucede con cada nuevo aumento. ¿Se reducen los trayectos, como en los Estados Unidos? ¿A partir de qué aumento se produce un salto -de la cantidad a la cualidad o como estructuras disipativas, que viene a ser lo mismo-? Es como el calor y el agua: se va aumentando la temperatura de la cacerola y el calor se difunde en el agua hasta que hay un grado más en el que la cosa cambia totalmente y el agua "rompe" a hervir y pasa de la difusión a la convección. Ya comenzamos a verlo. Es un experimento interesante para los extraterrestres que nos observan.
Para el otro experimento, ya tenemos mapas (problemáticos como toda modelización, más o menos econométrica) de lo que puede pasar (para el petróleo, tal vez por los inmensos intereses creados, no tanto). El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de Naciones Unidas, o el informe de Sir Nicholas Stern para Tony Blair indican qué podría pasar para cada posible aumento de temperatura en el Planeta. De buenos economicistas de lógica lineal, no introducen (porque nadie lo sabe) a partir de qué incremento se producirá una reacción colectiva importante. Otro experimento interesante.
Tengo un amigo que si tecleas su nombre en un buscador, sale una página de protesta por sus experimentos con ratones que, efectivamente, no sólo acaban muriendo sino que mueren en medio del tormento al que se les somete por el bien de la ciencia.
En los dos "experimentos" en los que los ratones somos todos la cosa es un poco diferente: no es por bien de la ciencia, pero los males son imaginables e inimaginables y, en el segundo caso, podrían terminar con la vida de la especie en el Planeta. No sé qué dirán los extraterrestres, mal sucedáneo de los dioses cuando éstos han muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario