lunes, 11 de agosto de 2008

Ignorancia española sobre Ruanda

Desde que encontré el The Telegraph un suelto sobre la ignorancia de los europeos sobre el papel de Francia en el genocidio de Ruanda de hace ahora catorce años me he puesto a buscar cómo va la cosa con los españoles. Google tiene un servicio que te permite que rastreen las noticias que cumplen con determinados contenidos. Yo lo uso para seguir los pasos de un par de amigos (uno boliviano y otro ecuatoriano) metidos en política en su país. Aunque a veces aparece algún homónimo que nada tiene que ver con ellos, en general funciona bastante bien. Ahora le he pedido estos últimos días que me pase lo que se publica con "genocidio ruanda francia". En castellano, of course. Los periódicos españoles que traten de la participación francesa en el genocidio de tutsis a manos de los hutus son una minoría clamorosa. Salen, eso sí, noticias de agencias francesas que emiten en castellano. Pero los periódicos "de referencia" callan vergonzantes en cantidades excesivas para la importancia que tiene el tema. Algún periódico más local que los madrileños todavía publica algo. Pero la tónica es el silencio. Los europeos, en general, y los franceses en particular, somos benévolos, cooperantes y solidarios. Los malos son los "gringos", que son de Marte mientras nosostros somos de Venus (sin ninguna referencia a "treinta y tantos" de la radio nacional -de España, of course-). Y los españoles, además, perfectamente desinformados como ya lo estuvimos en su momento, cuando , gracias a la publicidad engañosa de las ONG, sentimos piedad por los genocidas que huían del nuevo gobierno, formado, por cierto, por tutsis y "hutus moderados", indicando, una vez más, que nuestra visión de África como formada por "tribus" es colonialista.
Pero ya se sabe: un forúnculo de Bush tiene más importancia informativa que mostrar la participación europea en un genocidio (el único no fue el de judíos; también hubo de armenios, sin olvidar el perpetrado por los Khemeres Rojos). Esa participación formó parte de la hipocresía europea, y el silencio de los medios españoles, también.
No es novedad.
(P.S. Para hacerme quedar mal, el servicio de Google que he citado, hoy me trae noticias de diversos medios españoles, aunque me parece que se refieren a las ediciones digitales y no necesariamente a las ediciones en papel. Por lo menos, El País que he comprado hoy -"periódico global en español", pero "edición nacional", es decir, de Madrid- se dedicaba a Georgia y Bolivia -me apetece volver a ese tema- pero no a Ruanda. Y también lo publica La Vanguardia. Conste en acta, de todos modos, que sí ha habido noticias en periódicos españoles sobre la discusión sobre el papel jugado por Francia en el genocidio de Ruanda en 1994, papel que alguno de estos periódicos hace constar que el gobierno francés actual ha negado. Igual por eso ahora ya se puede publicar. Sin embargo, las agencias francesas en castellano lo habían dado sin mayor problema. Pacatos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario