jueves, 14 de agosto de 2008

Google no da más de sí

De vez en cuando, la verdad es que muy de tarde en tarde, me pongo a ver cómo entra la gente en esta página. No hablo de los "sospechosos habituales" que ya vienen de la antigua (www.x.se/vqe) que tuve que abandonar por falta de espacio. Ni de los ocasionales cuyo origen se me escapa. Me refiero a los que entran porque le han hecho una pregunta al Oráculo, al buscador de Google, que, diligentemente, les ha dirigido hacia alguna de mis entradas o incluso a la página misma. Hay casos comprensibles. Otros, no tanto. Y algunos indican más sobre el que está buscando, su ingenuidad o su falta de conocimiento de cómo funciona el buscador. O su falta de conocimiento en general que explica por qué busca, lo cual siempre es bueno: la curiosidad es una buena consejera. Voy a dar algunos ejemplos de la pregunta que se hizo al Oráculo y que le llevó a este blog o al anterior.
Comencemos por algunos casos interesantes que entraron en el blog anterior ya citado.
El primero que hay que citar es el/la internauta de LIma que tecleó: armas nucleares quien tiene mas la otan o estados unidos. Al Oráculo no le puedes ir con cosas tan concretas y menos si ya incluyen un error: los Estados Unidos forman parte de la OTAN, Organización del Atlántico Norte. No me he puesto a ver qué contestó el Oráculo, porque tanto da.
Otro error, aunque menor. Desde Cali: celulas terroristes de la farc (reproduzco tal y como aparece que se tecleó en origen). Aquí el pobre Oráculo se las vió y se las deseó para combinar "celulas" (obviamente en castellano) con "terroristes" (en otras lenguas del catalán al francés). Lo curioso es que, preguntando desde Colombia, se pregunte sobre "LA farc", cuando significa "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", es decir, que debería haber dicho "LAS farc". Pero eso al Oráculo no le importa un pimiento.
Las preguntas muy concretas pueden ser incomprensibles y, a pregunta incomprensible, respuesta aleatoria. Como a esta de Barranquilla: que cosas tienen en comun los derechos de la constitucion. Se me ocurren innumerables respuestas pero no pregunta sobre una Constitución concreta. Bueno, claro que sí, supongo que la colombiana, pero eso el Oráculo no lo sabe, así que contestará lo que le dé la gana.
El lector de preguntas, pero no el Oráculo, comprenden algunas de éstas, como la efectuada desde Santiago de Chile: como es la vida en noruega para los emigrantes. Emigrante suele significar el que sale, mientras que inmigrante es el que entra, existiendo en algunos países la palabra "migrante" para referirse a ambos, pues, evidentemente, uno es emigrante de un país es porque es inmigrante en otro. La pregunta puede tener varios sentidos y, claro, he pensado en mi amigo noruego que vive muchos meses al año en un pueblo de la provincia de Alicante. El chileno no pensaba en eso sino en qué les pasa a los emigrantes chilenos (conozco alguno) que viven en Noruega. Pero eso el Oráculo no lo entiende.
Claro que si desde Los Mochis (Sinaloa) se pregunta pelicula terrorista de problemas mundiales para resolver grupo de personas lo fantástico es que la primera respuesta que da el Oráculo un post mío. Sabio que es al responder, pero confieso que no entendí la pregunta y que, en todo caso, la aparición de mi post es puramente casual.
En la misma dirección incomprensible, desde Puebla alguien entró preguntando que parte del sistema(archivo)son los que atacan. Por qué el Oráculo le dirigió a mi blog es un misterio insondable.
Porque una cosa es ser tan abstruso y otra cosa es ser reiterativo: en que lugar ocupa bolivia en su desarrollo humano a diferencia otros paises (desde La Paz, claro). De entrada, y a no ser que la frase se ponga entre comillas, el Oráculo desprecia conjunciones y preposiciones. Pero es que "ocupar un lugar" "a diferencia de otros países" tendría que significar que otros países no ocupan ningún lugar. Lo mío no es ser Oráculo. Tomado literalmente, el propósito carece de sentido.
Puestos a contestar, mejor a esto tecleado desde Caracas: calentamiento global porcentaje países. ¿De efectos, de emisiones que lo pueden causar? A una pregunta tan genérica el Oráculo contestará cualquier cosa.
Con esas preguntas el Oráculo dirigió al solicitante hacia mi anterior blog. El joven blog actual también me ha proporcinado algunas perlas.
Ornamentar que significa se introdujo desde Guatemala. No es un catalanismo del tipo "de natillas, ¿que hay?". Pero, claro, basta que en el post aparezca "ornamentar" y "significa" (como aquí en "Egoteca literaria") para que el Oráculo, gentilmente, dirija los pasos del consultante hacia un post que NO responde a su pregunta.
Tampoco hay que exagerar: economia de estados unidos tal vez sea demasiado genérico como para que la respuesta obtenida en Toluca no precise de ulteriores especificaciones.
Especificaciones que vendrían bien a definicion de porque se conmemora el 4 de agosto (Medellín) y que sobran en historial precios del petroleo en las años 80 (Madrid).
De todas formas, este nuevo blog ha producido dos perlas que si llevara pendientes las convertiría en tales. Una, valenciana, mundial fiero pasto tortosa, que es obvio lo que estaba buscando si se vel el encabezamiento de este blog. Pero la mejor, la mejor, es la de quien, desde Managua, preguntó quien gana la guerra en afganistan. La primera respuesta que le dio el Oráculo era un post mío que se titula "Nadie gana una guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario