sábado, 23 de agosto de 2008

Federalismo fiscal

Me levanta la libre Le Monde pero me veo los detalles en La Reppublica y me suena a cosa conocida. La redacción del anteproyecto ha estado en manos de un lombardo de la Lega Nord y, basándose en datos reales (el porcentaje de impuestos que va a Roma para volver a las regiones es superior al de España y, por supuesto, al de Alemania) y en las ¡balanzas fiscales!, en pricipios de justicia y en la promesa de un fondo de compensación para las regiones más pobres que, además, tienen balanzas fiscales en negativo, se propone una reforma fiscal para que los ricos tengan más. En concreto Lombardía, la de la Lega Nord.
Ironías de la historia: la región de Italia que haciendo caer a Roma en 1870 hace más de un siglo construyó la unidad (sus burgueses querían mercados y mano de obra del Sur, diga lo que diga "il Principe" en Il Gatopardo) es ahora la que quiere romper esa misma unidad (el Sur es una carga y Bruselas es más interesante). El primer paso es el federalismo fiscal, pero la independencia está en la agenda, como está en Bélgica, Inglaterra o España. La sagrada unidad de las respectivas patrias no es tan sagrada para algunos componentes actuales de las mismas que, hoy o mañana, buscarán cómo ser independientes de Roma, Londres o Madrid (lo de Bélgica es particular).
El referéndum escocés , del Partido Nacionalista Escocés, estuvo a punto de convocarse (se hubiese convocado de haber salido de forma diferente las últimas elecciones); la "consulta" del PNV todavía está sobre el tapete. La Lega Nord ("populista" la llama Le Monde, pero nadie sabe qué significa esa palabra) está en el gobierno, Berlusconi les necesita para seguir en el gobierno a corto plazo y ellos quieren acabar yéndose de Italia a medio plazo. Planteando la cuestión fiscal es donde se ve dónde está el nacionalismo: en el dinero, en el petróleo escocés, en la industria del Norte (de Italia). Por supuesto en la cultura, el sentimiento nacional y en lo que haga falta. O povera Italia! La cultura es lo que se decía que estaba en la base de la búsqueda de unidad: Dante, Verdi (Vittorio Emmanuele, Re Di Italia), la lengua (bueno, la lengua no lo estaba pero el florentino acabó imponiéndose a los "dialectos" igual que el francés, gracias al terrorismo lingüístico jacobino, se impuso a los "patois"). Ahora es la cultura también, pero enseñando la patita del dinero. En el fondo, como se hizo la unidad aunque el heroismo de los héroes que nos dieron patria (cita sólo para mexicanos) no tiene paralelo con los cálculos contables de "raggioniere" que la están quitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario