jueves, 21 de agosto de 2008

De dónde vienen las noticias

Cuando, en charla de café, y después de que comente alguna barbaridad reciente del gobierno de los Estados Unidos (corrupción, violación de derechos humanos, incompetencia), hay amigos que me preguntan si eso no lo saben los estadounidenses. No hace falta mucho raciocinio para contestar que si lo sé yo, ellos también lo pueden saber. Y sin embargo no lo saben. Esta es parte de la respuesta:



Yo me entero por los periódicos que leo en internet, pero la lectura de los periódicos en los Estados Unidos está bajando y cuando se ven los temas más tratados, se ve que no son , precisamente, los críticos para el sistema. La televisión es lo más frecuente, pero es la televisión local la que domina. Una minoría, pues, la que se entera. Tengo amigos alli que no se enteran y los tengo que sí se enteran. Creo que conozco sus lógicas. Y, una vez más, se puede ver la diferencia entre las noticias que se han seguido con mayor interés y las que han tenido mayor cobertura:



Y si vamos a la Campaña 2008 lo que dicen los medios es un asquito: lo que llaman "noticias" son cuestiones muy secundarias. Las de fondo, no dudo que los candidatos las han abordado, pero no "encajan" en la lógica de los medios, así que no se publican. La cobertura y la atención son, pues, sobre banalidades sobre todo. Y después dicen que Chomsky es un "radical" (que para el que lo dice es un calificativo denigratorio)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario