lunes, 21 de julio de 2008

Extrañas encuestas

Por un artículo de Alberto Montero se me ocurre entrar en la página del Real Instituto Elcano para ver su último barómetro, el de junio. Una vez más, me asombro de lo que pueden hacer estos sociólogos y asimilados. Me refiero a la pregunta sobre las amenazas para la seguridad de España. La pregunta que me fascina y las opciones que se daban eran las siguientes:

De algunas posibles amenazas para los intereses vitales de España en los próximos años, dígame si la considera una amenaza muy importante, importante o que no es una amenaza.
- El terrorismo internacional, en general
- La gran cantidad de inmigrantes y refugiados que llegan a España
- El calentamiento global del planeta
- Los gobiernos populistas en América Latina
- El desarrollo de armas nucleares en Irán
- La conversión de China en potencia mundial
- La globalización
- En conflicto militar entre Israel y sus vecinos árabes
- Los problemas de abastecimiento de energía


La cosa se las trae. Piénsese que se trata de alguien que, por teléfono, le hace la pregunta que acabo de copiar y que ofrece estas alternativas. Lo que he puesto en negritas resume mi asombro: 1.- da por supuesto, como si fuese un hecho, que hay gran cantidad de inmigrantes y refugiados y se pregunta si eso es una amenaza para los intereses vitales de España. Un sinsentido. 2.- Lo de Palestina/Israel también es curioso: resulta que hay un conflicto militar entre Israel y sus vecinos árabes, pero no está claro si esos vecinos son los palestinos o los sirios o los egipcios. En todo caso, no son los iraníes, de mayoría no-árabe. 3.- Y, como guinda, el abc de cualquier administrador de encuestas es que la pregunta tiene que ser unívoca para poder sumar las respuestas que provoca. Si yo pregunto por "blitrix", cada cual entenderá lo que le dé la gana y nunca sabré si el "sí" de Pepito se puede sumar al "sí" de Manolito, porque no sé qué entendieron cada uno de ellos. Lo de "populismo" es una palabra tan polisémica que se aplica a lo que uno quiera: en los Estados Unidos se habló hace poco del carácter "populista" de sus pre-candidatos a la presidencia; para muchos, Uribe es un populista y no Chávez, que es un revolucionario del socialismo del siglo XXI, pero para otros es Chávez el populistas mientras que Uribe es un demócrata de toda la vida y así sucesivamente. Lo mismo se puede decir de "globalización": significa un montón de cosas contradictorias como vimos hace ya años al intentar reunir las definiciones que se encontraban entre académicos, políticos y periodistas: salían un montón, de modo que no sé qué significarán las respuestas de Pepito sumadas a las de Manolito si uno considera que la definición n. 27 es una amenaza a los intereses vitales de España mientras que el otro creeo que es la definición n. 4 la que los amenaza.
Todo ello sin excluir el asombro que produzca que se pregunte si el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán puede suponer una amenaza a esos intereses. Por lo que sabemos, Irán, de momento, no tiene esas armas y, si las tuviese, los cohetes con los que puede enviarlas no alcanzan a España ni empujando. Está en un informe fácilmente localizable: Recognizing Iran as a Strategic Threat:An Intelligence Challenge for the United States, Staff Report of the House Permanent Select Committee on Intelligence Subcommittee on Intelligence Policy, 23 de agosto de 2006. Lo de la China, todavía. Pero las amenazas de Irán me resultan como chistoso que se pregunte.
Pongo las respuestas para que se vea lo que da de sí el hacer preguntas sin sentido y/o ambiguas para unos encuestados que no parece que tengan mucha idea de qué están diciendo: usted pregunte lo que quiera, que yo contestaré lo que me dé la gana. Así no hay quien dignifique una profesion.
Éstas son las supuestas amenazas para los intereses vitales de España según los pobres encuestados, 1.200, dicen.



Obsérvese, de paso, que las entradas del gráfico no coinciden con la formulación de las opciones de la pregunta según aparece en el pdf del Real Instituto. Pero ésa es otra. De momento, si se quiere ver bien, hay que ir al final de la página que cito y verse el pdf. Lo que proporciona directamente la página del Insti es algo chapucilla e incompleto. (Espero que el autor o autores no sean amigos míos: los habría perdido):

No hay comentarios:

Publicar un comentario