domingo, 16 de abril de 2017

Puertas giratorias

A partir de un artículo publicado hoy, he estado navegando en torno al tema de los políticos que, una vez dejado el cargo, consumen algún turno en consejos de administración de grandes empresas (las llamadas míticamente del Ibex 35). No es un fenómeno español. El caso clásico estadounidense es el de militares que pasan a empresas de armamento o de seguridad privada o empresarios de éstas que pasan a militares o a cargos políticos como ministro de defensa (a la española). En el Japón hay un nombre para estos paracaidistas "amakudari", llovido del cielo. En el caso español, se ha traducido la frase del modelo de todos los modelos "revolving doors".
Gracias al paseo por el periódico que cito, vengo a saber que han aumentado los políticos extranjeros en empresas que cotizan y tienen su sede en España. 11 casos en 8 empresas. Ya igualan a los ex-políticos del PSOE (11), pero no llegan a los del PP (13) que son los mayoritarios en ese grupo de 46 practicantes de la puerta giratoria.
La llagada de los políticos extranjeros (que, supongo, tiene que ver con la internacionalización de algunas de esas empresas) me ha hecho plantearme una pregunta sencilla: qué porcentaje representan sobre el total de miembros de consejos de administración. No he encontrado el dato, pero doy por supuesto que su porcentaje es muy bajo. En todo caso, menor que el de los que tienen el sillón por herencia.
Está bien que se monten discusiones sobre estas puertas giratorias (y en los dos sentidos: un catedrático de universidad no debería ser ministro de educación ni, mucho menos, secretario de universidades, si es que llevamos el asunto a sus últimas consecuencias). Así que hay que poner a quien no tenga ni idea del asunto al que se dedica su ministerio. Genial. 
Quiero decir que el asunto parece más complicado de lo que la exaltación política pretende, sobre todo cuando se convierte en una frase hecha que sirve para un roto y un descosido. Y, encima, no se pone el problema (porque problema, haberlo haylo) en su contexto geográfico, temporal y cuantitativo.

2 comentarios:

  1. Rubén Juste, sociólogo, a escrito un libro sobre el Ibex 35, https://m.casadellibro.com/libro-ibex-35/9788494588686/5100070
    Bueno, los estudios en sociología sobre este tema no creo qye sean nuevos, solo por nombrar de Mills, la elite del poder, o de Michael Mann, su historia sobre el poder. También, creo que para entender lo que ocurre es bueno ir a un articulo de Michel Foucault sobre la conduit del poder o como se ejerce. El problema para mi no es qye existan estar relaciones, sino la falta de checks and balances, como dicen los anglosajones. Hace poco asistí a una charla del poder en canarias, la impartía un socilogo profesor de la UNED, no recuerdo el nombre. Lo mas curioso es dos afirmaciones que hizo. La primera la obsesión del expresidente del gobierno de Canarias Paulino Rivero por controlara los medios de comunicación de la comunidad y la segunda de que un empresario canario conocido, presidente de un equipo de fútbol canario, había hecho sus mejores fichajes contratando a políticos o familiares de los mismos en sus empresas. Y claro nadie hace algo así sin esperara nada a cambio, la lógica del beneficio. Sobre que es un tema complejo, totalmente deacuerdo, sobre lo de utilización política tb, la cultura del tuit, o mas bien la cultura de las consignas simplistas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema principal de centrarse en los diagnósticos parciales, elite del poder, casta, bloque, trama, es el excesivo protagonismo de personas particulares olvidando os de lo que ya apuntaba focault, que el poder se extiende por toda la sociedad copo interconexiones capilares. Algunas teorías sobre el poder de los movimientos sociales de acción no violenta es la obediencia. Por lo que para la terapia de la corrupción política que sufre España hay que partir de que el principal fallo a estado en la falta de controles de la función publica o o los agujeros dentro de la ley de contratos públicos o la opaca financiación de los partidos. Lo mejor qye conozco al respecto son la propuestas de transparencia internacional, de la comisión europea y tb la necesaria reforma de la función publica que recomienda Carles Ramio https://www.fg.ull.es/es/2016/10/carles-ramio-contra-la-corrupcion-lo-que-falla-en-espana-son-los-correctores-sociales-e-institucionales-que-la-pueden-evitar/
    Sin, tener esto en cuenta mas buen lo que harán los nuevos partidos es un quítate tu, p'a ponerme yo.

    ResponderEliminar