viernes, 21 de abril de 2017

La amenaza musulmana

Un interesante artículo de Juan Cole sobre las perspectivas demográficas del Islam. Se basa en el Pew Research Center
Como la natalidad de las familias declaradas musulmanes es superior a la de las familias declaradas cristianas, el número de musulmanes podría superar al de cristianos en 2100, habiendo empatado ya en 2060. 
Evidentemente, estas proyecciones demográficas suponen la cláusula "rebus sic stantibus", es decir, que los países de mayoría cristiana seguirán con sus políticas restrictivas de la natalidad (especialmente si son países ricos) mientras que los países de mayoría musulmana se dividirán entre los ricos (que mantendrán tasas de natalidad como las actuales, dado que ya son restrictivos) y los pobres (Norte de África, donde la tasa de natalidad seguirá alta). Si no existieran cristianos en la India y América Latina, los cristianos estarían ya disminuyendo con mucha más claridad, al ser los países ricos también de mayoría cristiana (Europa, América del Norte -Estados Unidos y Canadá-).
Si las cosas siguieran así, no habría tal "amenaza" musulmana (en sentido demográfico) en el mundo de inmediato. Pero puede que no sigan así. 
Todo ello sin olvidar que el aumento de la población no significa necesariamente aumento de los creyentes fervorosos. Podría suceder exactamente lo contrario. Y todavía más si se une a cambios en las economías del Norte de África. Si miro a mi alrededor, sé que las familias que conozco están clasificadas como "familia de país de mayoría cristiana". Pero de ahí a suponer que son cristianos fervorosos hay un abismo. Lo mismo se puede decir de las "familias de país de mayoría musulmana". Juan Cole hace alguna observación pertinente sobre el envoltorio ideológico (racista, xenófobo -y esto en las direcciones posibles para el caso que nos ocupa-) con que se puede acompañar este análisis puramente demográfico.
Siguiendo con el Pew Research Center, esta es la previsión del porcentaje de musulmanes viviendo en diversas regiones del mundo:

Para que se vea el peso de la demografía (rebus sic stantibus), véase, en el informe recién citado, que también en el África Sub-Sahariana es donde más aumenta el porcentaje de cristianos.
(Añadido el 24: Este gráfico lo ofrece The Economist. Pretende reflejar el porcentaje de cristianos en países de Oriente Medio desde principios del siglo pasado. Se observará cómo aumenta tal porcentaje en los Emiratos y en Arabia Saudita, que son la excepción, y la diferencia entre Israel y Palestina hasta que los primeros acaben teniendo mayor porcentaje que los segundos, no sé si debido al expansionismo de los primeros o a las dificultades de establecer fronteras para el muestreo. De todos modos, lo más espectacular es lo de Siria:


(Más sobre este asunto, en la columna de la derecha de este blog bajo el título "El Islam ¿enemigo de Occidente?")





No hay comentarios:

Publicar un comentario