sábado, 11 de marzo de 2017

Populismo económico

Como, por más que le doy vueltas al asunto, no encuentro acuerdos entre las diferentes definiciones de "populismo" y más si las subdivido en "de derechas" y "de izquierdas" (véanse mis disquisiciones al respecto en la columna derecha de este blog bajo el título de "Europa y sus 'populismos'"), mucho menos los voy a encontrar en el campo de sus propuestas económicas.
Sin embargo, hay dos casos que me resultan sugestivos. El primero es un artículo del chileno Andrés Velasco, versado en la academia y con experiencia en cargos políticos. Trata, apoyándose además en otros autores, del funcionamiento económico de los tales "populismos". Según este grupo de autores, el populismo económico “pone el énfasis en el crecimiento y la redistribución de la renta mientras reduce el énfasis en los riesgos de inflación y déficit financiero, las limitaciones externas y la reacción de los agentes económicos ante políticas agresivas de no-mercado” (Subrayado mío).
Políticas insostenibles y ahí me quedo no sin antes citar la opinión que le merecen a Hammon las propuestas políticas de Macron que, dice, llevarían a una "Francia ingobernable".
Los brindis al sol de algunas propuestas electorales tienen eso: que prometen el cielo sin calcular su coste. No sé si la renta mínima universal encaja en este capítulo, pero es lo primero que preguntó un amigo economista ante el estudio que otro amigo (abogado) estaba haciendo de la tal renta, a saber, "¿Has hecho números?". Pues eso.

1 comentario:

  1. Creo que se refiere a la renta básica universal, y si hay gente que se ha puesto a hacer números, en sin permiso hay algún monográfico. Pero creo que el problema fundamental es la propia naturaleza del sistema capitalista, en la ultima entrada del blog del economista Michael Roberts, titulado, aprender de la gran depresión habla de algunos aspectos interesantes: https://thenextrecession.wordpress.com/2017/03/09/learning-from-the-great-depression/
    Por otro lado, es interesane lo que Goren Thetborn, señala en "La desigualdad mata" sobre la reinterpetacion del economista Branco Milanovic sobre la curva Kuznets, rebautizada como onda para explicar que la desigualdad de renta disminuyó en la posguerra en occidente pero en la actualidad ha vuelto a crecer. Saludos.

    ResponderEliminar