viernes, 3 de marzo de 2017

Polarización

Se ha hablado repetidas veces de la fractura en la sociedad estadounidense y hay quien ha planteado que reducir esa división era una de las tareas del nuevo presidente. De momento, nada de eso: la polarización es todavía más clara y el nuevo presidente no se dedica a reducirla sino a fomentarla, entusiasmando más a los "suyos" y declarando ajenos a los "otros", sean personas, categorías, medios de comunicación y países. 
Una reciente encuesta de Gallup lo muestra. Se trata del apoyo que está recibiendo el Presidente entre sus conciudadanos (si no se ve bien, ir al original clicando en el enlace):
Como se puede ver, la distribución tiene una forma de U muy clara: los máximos están en los extremos, a saber, los que o le apoyan fuertemente y los que no le desaprueban fuertemente, siendo estos últimos más que los primeros.
Gallup añade:
Trump's early job approval ratings already show high degrees of party polarization and may exceed the record Democratic-Republican differences seen under Obama.
Confieso que me impresionaron y preocuparon las imágenes televisivas del público enfervorizado aplaudiendo a Trump en un encuentro de conservadores que se celebró el 24 del mes pasado. Frente a eso, puedo acceder todos los días a un correo que dice "Resist Day #(y aquí el número del día que ha trascurrido desde la toma de posesión de Trump). What You Can Do Today" (aquí las posibilidades para el día nº 43). Movilizados todos. No sé qué habrá en medio. Sí sé que no pueden mantener esa tendencia indefinidamente sin llegar a más violencia. Entenderé que Trump suavice sus propuestas y que su oposición real (no la de demócratas que, como Manchin, quieren ser reelegidos en una circunscripción que ha producido 69 por ciento de votos favorables a Trump) también lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario