jueves, 2 de marzo de 2017

La otra gestión empresarial

Podría ser un estudio del caso, de esos que se llevan en las escuelas de negocios llamadas en español "business schools" en un exceso de papanatismo. Se trata del medio que los altos ejecutivos proponen a sus subordinados para conseguir  "better jobs, higher pay or protection from punishment", Es decir (traduzco para los que no se dedican al management) medios para conseguir mejores puestos en la empresa, salarios más altos y protección contra el castigo (porque se aplica el procedimiento del "stick and carrot" o sea palo y zanahoria). Lo del palo y zanahoria ya puede dar una idea freudiana de qué va este management: sexo. Ejecutivos varones, empleadas femeninas, aunque no descarto otras combinaciones menos frecuentes (ejecutivas-empleados) o menos convencionales (homosexuales).
No es fantasía mañanera. Es lo que se podía leer hace un par de días en el Washington Post a propósito de una gran empresa de joyería que practica tales Políticas de Personal o, mejor, Gestión de Recursos Humanos, Técnicas de "Human Resources Management" (más moderno) que se puede suponer que no es una excepción. El caso que describe el periódico es claro y habla de centenares de casos denunciados o conocidos que, por supuesto, la empresa niega.
Es la otra cara de la gestión, como se puede conocer la otra cara del limpio mercado del que hablan los manuales de economía y que hace pensar que lo importante es lo que no viene en el manual (corrupción, delito del iniciado-información confidencial, oligopolios, acuerdos en la cumbre, engaños, manipulaciones de precios con independencia de la oferta y la demanda, uso de la presión para conseguir cualquiera de los términos y así sucesivamente). 
Está muy bien que se cuente la versión para niños de la gestión y el mercado. Pero los adultos tal vez deberíamos saber algo más sobre quiénes son y qué quieren los Reyes Magos, Papa Noel y demás alegrías infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario