sábado, 18 de marzo de 2017

Apartheid en Palestina-Israel

Así funciona la cosa. Una comisión de Naciones Unidas emite un informe mostrando las características de apartheid que tiene la política del gobierno del Estado de Israel hacia los territorios palestinos (el enlace al informe y un análisis del mismo pueden leerse aquí, pero el informe ya no está en internet a no ser en páginas alternativas, ya no en el original). No es la primera vez que se utiliza esa palabra para referirse a tal situación. Incluso estuvo en el título de un libro que publicó el presidente Jimmy Carter. No hay novedad, pues.
Desgraciadamente, tampoco hay novedad con uno de los efectos que ha tenido el tal informe: el secretario ejecutivo de la mentada comisión de la ONU se ha visto forzado a dimitir por presiones y amenazas originadas en "poderosos estados". Matar al mensajero. Y borrar el informe.
El libro de Carter planteaba una opción: o Paz o Apartheid.
(Añadido al final de la mañana: me he visto, en papel, tres periódicos españoles. No hace falta decir que no hay nada en ninguno de ellos sobre este asunto. No estoy en onda, evidentemente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario