domingo, 12 de marzo de 2017

Anti-judaísmo

Interesante este mapa:
Se trata, según sus autores, de amenazas producidas en los Estados Unidos contra instalaciones, sinagogas y escuelas judías. Anti-judaísmo, pues, tradicionalmente llamado antisemitismo como si los árabes no fueran semitas. Algunas de las amenazas han ido acompañadas de esvásticas y grafitis insultantes en tales edificios. Si eso tiene que ver con problemas internacionales de Israel (con el Lïbano, por ejemplo) o con la agudización de sus problemas internos (dentro de la comunidad judía o en su relación con las comunidades palestinas dentro y fuera del actual Israel), eso no lo sé.
Si tengo que hacer caso a la prensa británica, también allí las cosas están cambiando a peor (CST son las siglas de Community Security Trust, dedicada, como se dice, al seguimiento del antisemitismo y a proporcionar ayuda a las comunidades judías en el Reino Unido):
The CST, which monitors antisemitism and provides security to Jewish communities, recorded 1,309 incidents of anti-Jewish hate last year, compared with 960 in 2015, a rise of 36%. The previous record number of incidents was in 2014, when 1,182 were recorded.
No es fácil saber, como se dice en la primera cita, si todos estos datos son correctos, pero sí parece constatable el aumento de la preocupación por el asunto, vaya o no en paralelo con un aumento de los ataques o amenazas. La razón más banal es que las ONG dedicadas a un determinado tema pueden tener la tentación de exagerar la importancia real del tema. Según se dice allí, los datos del FBI no permiten afirmar ni el aumento ni la disminución en el caso estadounidense.
Pero el tema es real y corre en paralelo con la menos documentada (por lo menos no lo he encontrado) islamofobia. Casos aislados, sí. Pero no estadísticas comparables. Los 20 millones de personas que pueden morir de hambre en Yemen, Sudan del Sur, Somalia and norteste de Nigeria pertenecen a otro orden de cosas, parece.
Eso sí: parece que la xenofobia aumenta en aquellos países anglófonos y habría que ver si sucede lo mismo en otros como Francia, Holanda o Alemania y sus inminentes elecciones.
(Añadido el 19: Más sobre el anti-judaísmo y sus connivencias con el sionismo en los Estados Unidos de estos días, aquí)
(Añadido el 22: Datos sobre el anti-islamismo en los Estados Unidos, su aumento y el aumento de "grupos de odio" aquí con fuentes desde el FBI a grups de defensa de los musulmanes. Discriminación y ataques por encima de cualquier otro grupo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario