lunes, 6 de febrero de 2017

Tratamiento en los medios

El orden en que se presentan las noticias en un noticiario televisivo indica la importancia que la emisora atribuye a cada una de ellas. Es lo mismo que sucede con los periódicos: qué se pone en primera página y cuál es el titular principal. Es básico. Y también lo es el orden en que aparecen los bustos parlantes de los políticos (quién consigue tener la última palabra), es decir, a quién se le da la posibilidad de que su opinión sea la que quede como definitiva.
Pues bien: hay un montón de noticias importantes en el mundo y también en las Españas. En este último caso, desde cómo evolucionan en los tribunales los juicios sobre corrupción y cómo afecta al secesionismo catalán la llegada de Artur Mas, ex-presidente catalán, al tribunal por cuestiones relacionadas con su "desobediencia" convocando un referéndum inútil (lo recoge Le Monde hoy). Comprendo que no haya imágenes de los problemas de los inmigrantes en USA y en la Unión Europea en general y en el Reino (todavía) Unido en particular, y si no hay imágenes no hay noticia. Ni de las declaraciones de Le Pen, virtual ganadora de las próximas elecciones francesas después del hundimiento de Fillon, sobre la traducción al francés del "America first" estadounidense y su impacto sobre la (todavía) Unión Europea. Tampoco hay imágenes que no sean de archivo sobre los problemas internos de los principales partidos españoles: Partido Popular (lucha por el poder interno), Podemos (lucha por el poder interno) y Partido Socialista Obrero Español (lucha por el poder interno), pero algo se podría haber dicho al respecto.
Pero que el telediario (Primera Cadena, pública, es decir, pagada con el dinero de todos) de ayer noche abriera con un accidente de coche en Murcia con cinco personas muertas, dos graves y una malherida, o es una estrategia deliberada o es una transgresión del principio general formulado al principio de este post. El caso es que recuerdo los detalles de esa apertura, pero no me acuerdo de qué dijeron a continuación. Misión cumplida. Entiendo la importancia trascendental para el futuro de la humanidad que puede tener la victoria de los Patriot en la Super Bowl por quinta vez. Pero que aquel accidente abra las noticias de la noche...
-------------
Las noticias de esta noche, en la misma cadena, han sido diferentes: han abierto con el juicio al ex-presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Artur Mas, seguido de las desavenencias en el partido Podemos, para pasar a cuestiones relacionadas con el temporal de estos días. El tema de los jóvenes muertos en Murcia ha pasado a quinto lugar.
Pequeña comparación con La Sexta (cadena privada) que ha añadido referencias a las desavenencias en el PSOE y que no ha incluido en su tratamiento al juicio de Mas lo que la Primera sí ha incluido, a saber, algunas intervenciones del juez ante algunos propósitos de Mas. Su noticiario televisivo se emite una hora antes (las 8 de la noche) que el de la Primera (las 9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada