martes, 14 de febrero de 2017

Guerra con China

Este artículo sobre la posibilidad y, después, la probabilidad de un enfrentamiento armado de los Estados Unidos (y aliados) con la China puede leerse teniendo en cuenta los dos grandes principios del presidente Trump: Making America Great Again (MAGA) y America First.
La ventaja frente a otras intervenciones estadounidenses (como la de Irak) es que aquí se habla explícitamente de "American interests". Los aliados, como en el caso de Irak, los defenderán aportando todo tipo de curiosos argumentos que encubran los verdaderos intereses. Supongo que aquí no habrá "armas de destrucción masiva" ni "planes para atacar Inglaterra", pero es posible que se hable de evitar que la China viole el derecho internacional (que los Estados Unidos desprecian) con las dichosas islas como Rusia lo violó con Crimea, recuperándola según los rusos, anexionándola según la "comunidad internacional" (es decir Estados Unidos y sus aliados).
Para entonces, los partidos en sintonía con la Casa Blanca (de derechas o izquierdas no importa, lo que importa es su xenofobia y "populismo" pre-fascista) ya habrán consolidado sus posiciones en Europa en este año electoral de 2017 a remachar en 2018. Miel sobre hojuelas.
Para colmo, las dichosas islas tienen un elemento que no tenía la recuperación del "espacio vital" y del "corredor de Danzig" por parte nazi: que por delante pasan, al cabo del año, mercancías por un valor de 5 billones (con b) de dólares. Interesa a ambas potencias económicas mundiales controlarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada