lunes, 2 de enero de 2017

Periodismo de estos días

Para muchos (cada vez menos) el ideal del periodismo se corresponde con la ironía con la que Borges trataba los intentos de reproducir la realidad a escala 1:1, es decir, conseguir que la reproducción fuese algo absolutamente exacto con la realidad que se intentaba reproducir. Este es su texto:
... En aquel Imperio, el arte de la Cartografía alcanzó tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.
El ideal del periodismo sería el de conseguir reproducir la realidad en todos sus detalles: que la narración fuera idéntica, de manera total, con lo narrado. Imposible ¿verdad?. Pues hay alternativas. Esta es una (voy a jugar solo con titulares).
1. Simplismo. Se trata de la portada del The Economist (17-23 de diciembre)

Alepo ha caído. Hemos ganado. Pero ¿quiénes? Resulta que el vencedor es un caballero llamado Putin y el perdedor todo un conjunto de países que se agrupan bajo la etiqueta de "Occidente". ¿Seguro que ha ganado un caballero y ha perdido "todo" Occidente? Claro que hay que leer el texto, pero la portada no deja de ser de un simplismo poco digno de una revista tan seria... inglesa pero muy vendida en los Estados Unidos (no se olvide este pequeño detalle).
2. Simplificación. Como la "complexité de la complexité" borgiana es inútil (e imposible) y el simplismo economista poco edificante, queda esta opción, la del ABC (28 de diciembre):
Turquía y Rusia pactan el alto al fuego en toda Siria
Es de suponer que no se trata de una inocentada, propia de hispanistas de toda la vida que bromean con las noticias precisamente ese Día de los Inocentes. La noticia no puede ser más positiva: El gobierno sirio, su oposición beligerante, y los gobiernos rusos y turcos respectivamente, pactan el alto al fuego, que no fin de las hostilidades, que eso ya sería mucho. Putin aparece en algunos reportes. Pero aquí no se habla de "pequeñas" partes de Siria que dificultan hablar de "toda Siria", es decir, del territorio bajo el dominio militar del DAESH que, en castellano, sería Estado Islámico de Irak y SIRIA. Y el EI no es el único grupo que se queda al margen de este esplendoroso pacto de alto nivel, en todo caso no "pacto de paz", según la ONU. Ni muy visible.
Item más: no solo estamos tratando de pactos entre dos (que no entre cuatro -gobierno con Rusia, oposición con Turquía-) sino entre algunos más, que hacen la cuestión más reacia a la simplificación:: los turcos, por ejemplo, frente a Turquía y junto a Turquía. Y creo que los Estados Unidos algo han tenido que ver en el problema (que no en la solución): han ido siempre contra el gobierno sirio.
La simplificación permite algunas alegrías políticas como esta del decadente presidente Hollande: 
Hollande à Bagdad : combattre l’EI en Irak, « c’est prévenir le terrorisme sur notre sol »
No está tan claro: acabar con el DAESH en Irak/Siria es trasladarlo todavía con más fuerza a Europa. No es el primer caso de un alto dignatario haciendo afirmaciones dudosas, falsas (mentirosas) o apresuradas.
3. Comodin. Es la carta que sirve para lo que uno quiere. Putin, ya citado, es uno de ellos, Fethullah Gülen, el movimiento Hizmet, podría haber sido otro dentro de Turquía para explicar su particular Bataclan de este fin de año. Sin embargo, se ha preferido el más usado: "terrorista", que no se sabe bien a quién puede referirse aunque se intuye que se está hablando del yihadismo, ese que no va a venir a nuestro suelo mientras le combatamos en Siria/Irak... y le ganemos como, según decía un locutor de radio, ya les estamos ganando (¿Quiénes¿ ¿Occidente?)
Que el Estado Islámico se haya declarado actor de la masacre tiene un cierto sentido (las noticias, si tienen algo de coherencia, mejor): se trataba de una fiesta pagana y "glamourosa" rechazada desde las mezquitas y se podía entender como venganza de musulmanes (DAESH) contra musulmanes (no muy practicantes, digámoslo todo) por lo que musulmanes (turcos) llevan a cabo contra musulmanes (en la Siria del alto al fuego no tan evidente). En realidad, no parece ni que haya alto al fuego.
4. Inercia. Puede ser voluntaria o involuntaria. Si los hechos de Reina, en Estambul, se hubiesen producido en Nueva York, el titular no habría hablado de "terrorismo" ni, mucho menos, de "yihadistas", ISIS o, menos todavía, kurdos. Habrían hablado de un "loco".
La ventaja de la inercia es que impide plantearse qué ha sucedido realmente (sin llegar a los cartógrafos chinos, claro). Un buen ejemplo ha sido el supuesto (y probable) pirateo ruso (de Putin, por supuesto) en las elecciones estadounidenses: plantearlo así hace casi imposible preguntarse por otras posibilidades igualmente (o más) probables. Pero ¿a quién le interesa lo que ha sucedido? Lo que importa es para qué sirve la versión que se da, sea correcta o equivocada.
(Añadido el 7 a propósito de la matanza en Lauderdale, Florida, según El Mundo, Madrid:
Cinco muertos tras un tiroteo en un aeropuerto de Florida; un ex militar hispano de 26 años, detenido
A notar:
El hermano del sospechoso, [...] declaró a NBC News que el presunto atacante creció en Puerto Rico, en donde sirvió en la Guardia Nacional, luego fue destacado en Irak y posteriormente se mudó a Alaska, donde trabajó como guardia de seguridad. "Era una persona normal, espiritual, una buena persona", manifestó el hermano, quien reveló que Esteban Santiago sufría desordenes postraumáticos tras su experiencia en Irak.
Algo de inercia sí que parece que hay
Y, por supuesto, dirá Le Monde,
La piste terroriste n’est pas écartée
En qué consista la "pista terrorista" se puede imaginar, pero pertenece al género literario de estos días: ¿comodín?
En la misma línea (The Guardian)
The suspect in the Fort Lauderdale airport shooting that claimed five lives was a mentally troubled national guard veteran who served a year in Iraq and was later discharged from military service “for unsatisfactory performance”, officials said on Friday.
Aunque más sutil:
 Family members say Esteban Santiago, 26, returned psychologically troubled from his tour of duty and claimed to hear voices telling him to join Isis)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada