martes, 31 de enero de 2017

La historia casi se repite

Juan Cole recupera un par de artículos que se publicaron en 1933. En el primero, el embajador inglés dice que el problema en Alemania no son los judíos sino la inmigración. En el segundo, se presenta el problema que supone para los judíos con nacionalidad alemana mantener dicha nacionalidad y el riesgo que corren de ser expulsados. ¿Les suena? parece decir el autor viendo lo sucedido estos días en los Estados Unidos y no solo en los Estados Unidos. No reniega de su comparación con lo que allí está sucediendo con lo que sucedió en su día en la Alemania nazi.
La comparación con los nazis es frecuente. Una política española los comparó con Podemos. Ahora otra los compara con Trump y la anterior se irrita por ello. 
Pero la historia no se repite aunque aparezcan elementos comunes entre ambas épocas. Las guerras ya no son lo que eran porque las armas ya no son las que eran. Los contendientes ya no son tan claramente dicotómicos (ahora el mundo es multicéntrico, no bipolar). La comunicación ha cambiado la percepción de lo que sucede. En cambio, el que se votara democráticamente por un determinado líder (Hitler en un caso y Trump en otro) no los hace comparables. Pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada