miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cinco consejos para 2017

1. Desconfíe de los artículos periodísticos que comienzan con un número. Es moda, aunque no generalizada, pero que va ganando adeptos. Así, por ejemplo, “Diez medidas para  poner orden en las redes sociales de Podemos”, “Diez preguntas sobre el paciente odontológico”, “Cinco noticias que debiste leer esta semana” “Dieciséis ideas para una fiesta de pijamas”, “Doce formas de americanizarse sin notarlo”. El presente artículo va en esa línea.
2. Desconfíe del uso y abuso de las estadísticas. Ya se sabe: mentiras, grandes mentiras y estadísticas. Con ellas en mano se puede demostrar que las complejas situaciones políticas que atraviesan muchos países más o menos enriquecidos se deben a la creciente desigualdad, pero también se puede ver que esa desigualdad no ha crecido, así que no se da tal relación. Eso sí, midiendo la desigualdad a través del coeficiente de Gini (de rentas o de riqueza) y no en creciente distancia entre los salarios más altos y los más bajos o en el temor de los sectores intermedios por caer en la pobreza, visto lo que da de sí el subsidio de desempleo y, lo que es peor, el salario de los empleados a tiempo parcial o con trabajo temporal. En esta misma línea, desconfíe del abuso (no del uso) de las encuestas de opinión ya que es abuso pretender de ellas lo que no pueden dar, como bien se vio en la campaña electoral estadounidense donde, a última hora, reflejaban la victoria de Clinton en voto popular.
3. Desconfíe de los que quieren generar enfrentamientos entre partidarios de una opción política y otra. Lina Morgan ya hace mucho tiempo que protestaba por ese hecho. Como ella decía, los políticos hacen que nos enfrentemos siguiéndoles: unos con unos y otros con otros. La campaña electoral estadounidense ha sido un buen ejemplo de ello. Pero sucede que, una vez estamos enfrentados unos con otros siguiendo a nuestros amados líderes, ellos pactan entre sí, hasta de echan piropos y todo, y nos dejan a nosotros enfrentados y enemistados por lo que ellos dijeron y ahora han olvidado o están en otra. Obama y Trump, Clinton y Trump, Clinton y Sanders han dado buenos ejemplos de insultos (algunos de lo más vil) seguidos de alabanzas mutuas y “olvidemos nuestro enfado y volvamos al amor”. Pero sus seguidores no han olvidado sus insultos. Moraleja que puede extenderse a otros territorios: ¿qué decían los jóvenes del PP sobre Rita Barberá y los jóvenes Ciudadanos sobre Rajoy y los portavoces y cargos socialistas del “no es no”? Antes de enemistarse con su vecino por cuestiones políticas, piénselo dos veces. Mejor tres.
4. Desconfíe de los que le incitan a desconfiar. La desconfianza puede ser una buena consejera ante tanto intento de manipular y engañar, pero tiene que tomarse en pequeñas dosis. De lo contrario se convierte en una poderosa fuerza que lleva a no reaccionar ante las cosas que sí que están pasando, son rechazables y piden a gritos que se modifiquen. Pobreza, violencias, medioambiente, sin ir más lejos.
5. No crea que en 2017 va a haber “inocentadas” propias de un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Van a ser sustituidas por el “April’s Fool Day” (1º de abril de cada año como día para gastar bromas) propio de los Estados Unidos, como Halloween ha sustituido al día de Todos Santos (en Cocentania ya no habrá “Fira de Tots Sants” sino “Halloween Fair”) y el Black Friday ha entrado sin llamar a la puerta. Para este año que viene, habrá que introducir el “Thanksgiving Day”, día de Acción de Gracias, aunque no para los indígenas americanos. El Thanksgiving se celebra el jueves anterior al Black Friday, algo de capa caída este último en su país de origen no en las ventas sino en el asistir a las tiendas: la compra por internet va ganando terreno. Lo de “April’s Fool” es diferente ya que se celebra en muchos otros países. En Italia, sin más lejos, como el “Pesce d’Aprile” o en Francia como “Poisson d’Avril”. El atlantismo europeísta que nos domina va en la dirección indicada una vez “desmochados los Pirineos” y sabiendo que ya no es cierto lo de “África empieza en los Pirineos”. No hay problema con que coincida con el aniversario de la última broma de la guerra civil española, aquella de “cautivo y desarmado el ejército rojo etcétera”. La memoria histórica no da para tanto y la propuesta de la comisión parlamentaria ad hoc será llamarlo “Día de la Campaña Electoral”.
(Publicado hoy en el diario Información -Alicante-)
(Cita de Pitigrilli: Non datemi consigli: so sbagliare da me, no me den consejos, sé equivocarme yo solo).
(La moda se manifiesta también en inglés: “Siete técnicas de Trump para controlar a los medios”. Supongo que los hispanoescribientes copian. Y el Banco Mundial, en español, también. En portugués, aquí. Y en mi periódico, “Las 10 formas más originales de envolver regalos”. Y en francés, las cinco noticias a retenir este fin de semana o las nueve preguntas a hacerse sobre la comida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada