miércoles, 12 de octubre de 2016

Qué día es hoy

Fue, en la España una, grande y libre, Día de la Raza (eran los tiempos de clara influencia fascista y se inventó en Argentina). Después fue Día de la Hispanidad hasta que el Bicentenario puso las cosas en su sitio. Ahora, para algunos, es la Fiesta Nacional y se critica a los políticos que no la celebran asistiendo a paradas militares o hay quien no la tiene por tal y decide que no es ni siquiera fiesta.
En USA es Columbus Day, día de Colón en el que los italianos reivindican la italianidad de Cristóbal Colón, que guió la segunda expedición europea que llegó a tierras americanas (la primera fue la de los vikingos). Si Colón es bueno, es catalán (Colom). Si es malo, italiano (Colombo). Pero también este Día está en discusión y grupos indígenas proponen sustituirlo por Día de los Pueblos Indígenas, que algo tuvieron que ver en el "descubrimiento", "conquista", "genocidio" o "encuentro entre culturas" (táchese lo que no proceda).
Estas tendencias encajan con una tendencia general hacia el particularismo o el localismo. Si se trata de un síntoma más del retroceso de la llamada "globalización" o, únicamente, de una reacción identitaria y comprensible ante esta, eso ya no lo sé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada