miércoles, 19 de octubre de 2016

El voto a Trump

Interesante este gráfico de The Economist sobre las características de los encuestados que apoyan a Trump. Se trata de ver cómo se distribuyen las respuestas favorables (a la derecha) o contrarias (a la izquierda del gráfico) en diversas categorías construidas según el sexo (varones y mujeres), la raza (blancos y no-blancos) y nivel educativo (con nivel de college o sin haber llegado a él).


Como se ve, ninguno de los grupos así construidos supera el 50 por ciento en cuanto al apoyo, pero sí son dignos de mención los extremos de ambas actitudes. El mayor porcentaje de favorables se produce entre los varones blancos con menor nivel educativo. Visto con algo más de detalle, los que se muestran MUY favorables son, sí, estos, pero también las mujeres blancas con menor nivel educativo. Así que parece que lo que cuenta es el nivel educativo.
En el otro extremo, parece que lo que cuenta es el sexo (género, si se prefiere y para no entrar en cuestiones de campaña): mujeres no-blancas en los dos grupos de educación. Todas las categorías superan el 50 por ciento de respuestas excepto el de los varones blancos de nivel educativo bajo.
Nótese, también, que los rechazos, en general, son más fuertes (los "mus contrarios" son más que los "algo contrarios"). Con las respuestas favorables no sucede lo mismo.
Estamos hablando de encuestas entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre. El rechazo de las mujeres en general puede haber aumentado. En todo caso, parece que Trump sabe a quiénes se dirige. No le hace falta perder el tiempo desgranando un programa que, encima, no va a cumplir en el caso de que gane.
Con encuestas de Gallup llevadas a cabo entre el 11 y el 17 de octubre, se recoge que, entre los encuestados, Trump tiene un 31 por ciento de opiniones favorables y un 53 por ciento de contrarias. Clinton, por su parte, 41 favorables y 43 contrarias. Y relativamente estables por lo menos desde las encuestas de julio. Entusiasmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada