jueves, 6 de octubre de 2016

Hackeado hackeador

El 27 del mes pasado, a propósito de los tintes orwellianos del mundo que vivimos, hice un comentario en el que, partiendo de un texto de Chomsky,  hacía referencia muy marginal a los millones de cuentas que habían sido hackeadas en Yahoo.  Ese mismo día recibí un correo electrónico desde  Yahoo (Yahoo@communications.yahoo.com) en el que, dirigiéndose a mí por mi nombre, se me informaba de las noticias que habían corrido sobre ese problema que había afectado a gente que tuviera cuenta con Yahoo, cosa que no es mi caso ya que no tengo. Decía, para abrir, 
Una investigación reciente de Yahoo ha confirmado que una copia de ciertas cuentas de usuarios fue sustraída de nuestros sistemas a finales de 2014; creemos que por obra de un actor patrocinado por un estado. Estamos coordinando estrechamente con fuerzas de seguridad y trabajando con la máxima diligencia para protegerte.
No tenían por qué protegerme ya que, como digo, no tengo cuenta con dicha empresa, aunque agradezco que la empresa esté investigando el asunto, coordinada con fuerzas de seguridad y suponiendo que se trata de un actor patrocinado por un Estado (¿Rusia, Corea del Norte, Venezuela, Arabia Saudita, la China, Alemania, Israel?). Pero lo que me resultó interesante y me hizo sonreír fue precisamente que me enviaran tal mensaje que supuse era efecto de un buscador autómata que veía lo que se estaba publicando, individuaba a los que se había referido al tal hackeo y les enviaba automáticamente la información personalizada correspondiente. O igual es que tengo una cuenta con yahoo y no me he enterado. 
Mi sonrisa se ha hecho todavía más abierta al leer el titular de ayer
Yahoo espió los correos electrónicos de sus clientes a petición del FBI y la NSA
Novedad que dicen que se practica inconstitucionalmente, es decir, ilegalmente. A veces es cierto lo de "piensa mal y acertarás", sobre todo cuando se trata de estas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada