sábado, 15 de octubre de 2016

Hacienda somos (casi) todos

"Hacienda somos todos" según rezaba -y nunca mejor dicho- el correspondiente ministerio en su prédica para que los españoles pagaran sus impuestos. Sin embargo:
- los más ricos se escapan con gran facilidad y hace que los demás seamos los tontos "paganos".
- las reformas fiscales suelen ser sospechosas de mejorar la posición de los más ricos. Es el caso de los Estados Unidos según promete Trump y probablemente lo haya sido en las Españas según practica el Partido Popular bajando el IRPF a los más ricos.
"Somos todos", pero algunos somos más "todos" que otros.

1 comentario:

  1. En 2014 un grupo de expertos creo un documento con recomendaciones para la reforma fiscal en España (http://economia.elpais.com/economia/2014/03/05/actualidad/1394050860_613734.html). En este documento se habla de devaluación fiscal y copago de servicios públicos. En el primer caso, la devaluación fiscal lo que pretende es mantener la presión fiscal en un 34% del PIB, pero que en la recaudación tengan mas peso los impuestos indirectos que los directos, de hecho este año ya se han recaudado mas impuestos indirectos que directos; aunque la medida busca mas competitividad, la realidad es que tendremos un sistema fiscal mas regresivo y que esto influirá negativamente en nuestro, ya maltrecho estado del bienestar. En el segundo caso, el copago es en realidad un repapo en servicios públicos, un ejemplo en Canarias es la mueva ley de servicios sociales, donde se establece dicho repago; en el fondo es un desmantelamiento sutil de los servicios sociales.

    ResponderEliminar