sábado, 10 de septiembre de 2016

Xenofobia: otro diagnóstico

Lo resume así a propósito de la creciente xenofobia en Alemania (y en más sitios, como dice). No son las políticas de acogida, ni la cantidad de refugiados, ni sus supuestas religiones, ni su uso de bienes públicos, ni racismo puro y duro. El diagnóstico va por otro lado:
"Social connections are getting more tenuous, It's harder to accept outsiders if you yourself are insecure. The cement holding society together is getting thinner. That's a general trend in Europe."
Si te sientes inseguro porque tus relaciones sociales se han debilitado, tiene su lógica que te resulte difícil aceptar a los extraños. La tendencia general en Europa es al debilitamiento del cemento que mantiene unidas a sus sociedades. En ese río revuelto, los partidos xenófobos tienen ganancia asegurada. Pero ¿por qué en España -Cataluña incluida- con los mismos problemas de debilitamiento de los lazos sociales no tiene un partido xenófobo tipo Front National, UKIP, Lega Nord, AfD? Xenofobia a la holandesa, la austriaca o a la Europa del Este?
Puede que por la misma razón que en USA no se habla de xenofobia sino de racismo. En las Españas habría que buscar un nombre entre xenofobia y racismo, pero haberlo haylo. Y no es nacionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada