sábado, 17 de septiembre de 2016

Mercados vs economistas

Interesante artículo del Financial Times (hay que darse de alta para leerlo) comparando las predicciones que hicieron los economistas sobre los efectos del Brexit sobre la economía británica y lo que, hasta el momento, ha sucedido realmente.
He tenido que acordarme de la broma del político que quería escuchar a economistas mancos que no dijeran "on the one hand" y "on the other hand", que en castellano no funciona ya que sería "por un lado" y "por otro". Me refiero al periódico, no a los economistas a los que se hace referencia en el artículo que cito.
Trucos evidentes: el primero, los plazos. Se puede decir, por ejemplo, que la caída de la libra ha sido a corto plazo y que se recuperará a medio plazo pero, por otro lado (nótese), que a corto plazo no se ven aquellos efectos incluso en las opiniones de los empresarios (la "confianza").
El segundo, el paso de una "economía" (cuantitativa, financiera) a otra (cualitativa, "social"). La primera permite modelos matemáticos, la segunda, la behavioural economics, más ciencia social que no tiene a la física como modelo a seguir sino a las reacciones no siempre racionales (ay, la elección racional) de actores muy diversos.
Tercero, el dar a entender que, al final, ganarán los mercados ya que los economistas podrán explicar, a toro pasado, por qué no acertaron o, mejor, por qué no fueron entendidos correctamente por la gente vulgar de los mercados. Por otro lado, los economistas son personas con nombres y apellidos, los mercados son una enorme abstracción que incluye la mítica oferta-demanda y la no tan mítica manipulación de precios en pro de la ganancia. No sería de extrañar que los mercados no tan malos sean un efecto precisamente de las predicciones pesimistas previas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada