domingo, 18 de septiembre de 2016

El poder de los algoritmos

Son anécdotas. Primero fue Facebook borrando la fotografía de aquella niña vietnamita huyendo desnuda de un ataque con napalm. No creo que ese borrado fuese una decisión humana (aunque pudo serlo) sino efecto del algoritmo que analiza todo lo que pasa por sus tentáculos y tiene normas muy estrictas sobre el desnudo femenino.
South Vietnamese forces follow after terrified children, including 9-year-old Kim Phuc, center, as they run down Route 1 near Trang Bang after an aerial napalm attack on suspected Vietcong hiding places on June 8, 1972.
Si fue el algoritmo que gobierna la decencia de esa red la borró por desnuda. En línea de máxima, si quieres colgar un video explicando cómo hacer la exploración mamaria en busca de cáncer de mama, tienes que poner a un peludo varón tentándose sus propias tetas. Siendo, como es, una fotografía muy significativa de una época y de su horror y ante las protestas que suscitó, Facebook la ha restituido.
Ahora ha sido Street View que ha emborronado la cara de una vaca para así respetar la privacidad de la persona encontrada accidentalmente en su recorrido recogiendo vistas.
The blurred cow, pictured in Google Street View by the river Cam in Cambridge.
Anécdotas con moraleja: hasta dónde llega la capacidad de esos sistemas para tomar decisiones de manera autónoma. Ya casi se equivocan como los humanos...
...pero los humanos los utilizan para que los del "partido interior" vigilen a los del "partido exterior" y a los "proles", según la terminología de 1984, esa crónica de la actualidad escrita en 1948.
(Añadido el 24: recuérdese que, en España, las primeras decisiones después de una denuncia de malos tratos las toma también un algoritmo)
(Añadido el 7 de octubre: un según el Financial Times, un "algoritmo asilvestrado" -rogue automated algorithm- pudo ser el "responsable" de la caída de la libra esterlina en un 6 por ciento en dos minutos. Claro que lo del Brexit algo tuvo que ver. No exageremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario