viernes, 16 de septiembre de 2016

Así funcionan "los de arriba"

Me refiero a los que antes los marxistas llamaban "clase dirigente" (en política) para distinguirla de la "clase dominante" (en economía y sociedad). Sobre esto último, el caso de cómo el Congreso USA ha tratado los asuntos de la Exxon, pasando por alto lo que la Exxon sabía sobre el cambio climático y cómo no solo lo ocultó sino que, además, luchó denodadamente a favor de los negacionistas. Business is business y el que venga detrás, que arree.
Sobre los políticos, es instructivo este reportaje con mails "hackeados" entre Powell, ex-secretario de Estado en USA, y Straw, ex-secretario de Asuntos Exteriores británico, que habían ostentado esos cargos cuando comenzó la aventura de Irak. Son e-mails de este año y comentan la inminente publicación del informe Chilcot que ahora ya se conoce. Algunos comentarios.
Primero, que el ministro va a conocer el informe tres horas antes de que se publique. Supongo que para preparar la estrategia política y mediática al respecto.
Segundo, el papel que se le atribuye a la cambiante opinión pública que se supone estará más entretenida con el Brexit que con lo de Irak y que, además, dejará de estar interesada en lo de Irak ante la avalancha de noticias sobre el Brexit.
Tercero, que el "arte de la mentira" ha incrementado lo que siempre ha sido habitual entre los "dirigentes" y que ahora se llama "política de la post-verdad". Lo comentaba The Economist en un reciente número.
Y, cuarto, que aunque internet sea responsable en parte del aumento de la superficialidad (cualquiera, como yo, puede escribir de estas cosas) y de las mentiras en las redes sociales convertidas en virales, también permite un acceso (en este caso no sé si ilegal o solo ilegítimo) a información que antes quedaba "entre los dirigentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario