martes, 20 de septiembre de 2016

Aritmética en Oriente Medio

Hay una aritmética sencilla: más por más es más; menos por menos es más; y más por menos es menos. Es decir, el amigo de mi amigo es mi amigo; el enemigo de mi enemigo es mi amigo; y el enemigo de mi amigo o el amigo de mi enemigo es mi enemigo. Demasiado sencilla.
Si se intenta aplicar a Oriente Medio y a este breve y claro artículo en castellano se ve, al pensar en las alianzas y enfrentamientos del gobierno de Israel, que hay algunos matices a introducir. Primero, el grado de enemistad (y de amistad). No es suficiente saber si son amigos o enemigos: hace falta saber cuánto y hasta qué punto. Y, segundo, la posibilidad de crear enemigos a mi enemigo aunque estos no sean muy amigos míos o incluso que sean "algo" enemigos.
Lo que ahí se dice al final del primer artículo tal vez sea exagerado. Yo no lo veo tan claro, pero, desde mi ignorancia de observador sin acceso a espías, no lo descartaría.
Y un terrible final para un artículo sobre la cooperación USA-Israel en el terreno de las armas:
The new military package was not designed to protect Israeli citizens in their “dangerous neighborhood,” nor is it a signal of the American appreciation for democracy. It serves to enable Israeli aggression, and project US power in the region and the global arms trade.
La aritmética salta por los aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada