miércoles, 24 de agosto de 2016

UE camino a la desintegración

La Unión Europea, que no es lo mismo que Europa, estaría dirigiéndose hacia su desintegración. Aquí se recogen las posibilidades que los euroescépticos y eurófobos tienen en las próximas elecciones y cuál parece ser la tendencia general, por lo menos, nacionalista (y nacionalista no significa únicamente secesionista: puede ser unionista).  Populistas les llaman
Cierto que los federalistas están en pie de guerra (con perdón), pero no parece que los gobiernos "nacionales" les estén haciendo mucho caso cuando dicen que la solución es "más Europa, no menos". Y en las Españas discutiendo sobre si ha de haber diputaciones provinciales o no.
Los jefes nunca se equivocan, decían los fascistas españoles de hace un siglo. Si tal cosa se cree, se puede tomar "at ists face value" la declaración de Merkel, Hollande y Renzi en sentido contrario: la UE goza de buena salud. Como el médico: la operación ha sido un éxito; lástima que el paciente haya muerto. Su obligación no es la del "sangre, sudor y lágrimas", por lo visto, sino la de "no hay novedad, señora baronesa, todo va bien".
(Añadido el 28: un artículo de Stiglitz rechazando las razones convencionales sobre el mal funcionamiento de la UE (la culpa es de las víctimas, excesos burocráticos de Bruselas, mala calidad de sus líderes y cosas así) y repitiendo su argumento: la culpa la tiene la chapucería perpetrada con el euro. Añade lo que habría que hacer para superar este handicap).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada