miércoles, 10 de agosto de 2016

Pena de muerte

Lo que más me ha llamado la atención del mapa que hoy publica El País, es la contigüidad de los países que todavía practican el asesinato judicial.
La pena de muerte aún se aplica en 58 países
Claro que hay excepciones en el norte de Europa, el sur de África y el norte de América (amén de Cuba). Los Estados Unidos es una de ellas. Dentro de un orden, es un país serio, con un sistema judicial relativamente ecuánime y cumplidor. Aun así, se han conocido casos de errores judiciales que han llevado a esa pena irreversible. 150 casos de error judicial desde 1973, aunque no encuentro los datos sobre el porcentaje de ejecutados y el de liberados. Los factores que llevan a tal error son conocidos. Y eso en un país relativamente trasparente como los Estados Unidos. Piénsese qué puede pasar en países menos trasparentes: no encuentro ni un solo dato sobre errores y arbitrariedades. Lo que sí se puede saber es que la función disuasoria de tal asesinato judicial es más que discutible. Es venganza. Legalizada, pero venganza.

2 comentarios:

  1. Curiosamente, estos días se está ensalzando la figura del filósofo español Gustavo Bueno que, en su día, planteó que había que reinstaurarla en España.
    Saludos de Maolico Güenosdías.

    ResponderEliminar
  2. Manolico, hay gente pa' to', que es lo que dijo el Guerra cuando le presentaron a Ortega diciendo "el señor es filósofo.

    ResponderEliminar