jueves, 11 de agosto de 2016

Fascismo primordial

En 1995 Umberto Eco publicó un artículo, que ahora se reproduce en el New York Review of Books con un título ("Ur-Fascism") que me he permitido traducir como aparece en el de este post. El lector puede saltarse los recuerdos de infancia del autor y llegar a su planteamiento de semejanzas entre grupos que explica por qué hubo tantos fascismos y por qué no coincidían en todos sus contenidos. Después, puede leer los contenidos de lo que Eco considera lo más básico del fascismo que, por cierto, considera que, como tal, no parece que vaya a volver, aunque haya partidos en Europa con evidentes rasgos fascistoides. 
Su razonamiento es el siguiente. Supongamos cuatro grupos (numerados) y sus respectivos contenidos ideológicos (en letras)
1   abc
2   bcd
3   cde
4   def
Como se ve, cada uno de ellos tiene elementos en común con sus inmediatos, en particular 2 y 3, pero no hay nada en común entre 1 y 4. Mi primera reacción ha sido llamar a 1 Partido Popular, a 2 Ciudadanos, a 3 Partido Socialista Obrero Español y a 4 Podemos. Las reflexiones de Eco pueden seer útiles para entender el lío político que se vive en España.
Pero con esa lógica de que nadie tiene todos los elementos del fascismo básico, un recorrido por la lista de tales elementos proporcionada por Eco permite ver cómo los partidos españoles contemporáneos (incluyendo los nacionalistas vascos y catalanes) tienen alguno de ellos. Algunos tienen pocos, otros tienen más; unos los tienen en común con unos, pero no con otros. Fastástico este ejercicio de formalización.
Eso sí, la "rugosa realidad" rebaja inmediatamente las alegrías platónicas de lo formal y hace regresar la irritación ante tanta retórica (por cierto, llegado a un punto, Eco recuerda cómo aprendió, con la caída del fascismo en su país, que libertad de expresión  -freedom of expression- es también libertad frente a la retórica -freedom from rethoric-). La retórica de los partidos políticos españoles de estos días es insultante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario