domingo, 14 de agosto de 2016

Así es si así os parece

Así ven la situación económica de estos países los encuestados por el Pew Research Center. Falta Irlanda y Portugal para tener a los GIPSI+F.
En algunos de estos países, las rentas más altas tienen una visión mucho más positiva que las rentas más bajas. Lógico ¿no? Pues hasta ahí no más.
A destacar la situación de los dos norteamericanos. Pintan bastos. Y en el caso USA en periodo electoral. Mala barraca.
Y en qué ha quedado el Japón, al que hubo un momento en que se le suponía alternativa a los Estados Unidos.
Suecia, Alemania y Holanda por un lado y la China y la India por otro parecen, frente a los GIPSI+F, como si fueran de otro planeta. En todo caso, como si estuvieran en otra Unión Europea. Y esa sí que es digna de subrayar: dentro de la Unión, algunos son más iguales que otros.
No son buenos indicadores, pero habrá más de uno que los juzgue mejores que el PIB. Por lo menos, estos datos se retroalimentan y muestran mejor el futuro que el PIB y su posible evolución extrapolando desde el pasado, modelos econométricos mediantes.
Véase el gráfico de El País tomando datos de Eurostat


Pueden escogerse dos interpretaciones: una, que los hay que no se enteran de lo bien que están, y, dos, que los hay que están peor

1 comentario:

  1. Además, es interesante, para la UE, comparar los datos con la evolució de la deuda externa de los países de la zona Euro (http://www.attac.es/2016/07/21/asi-ha-evolucionado-la-deuda-externa-de-los-paises-de-la-zona-euro/). Ya que, aparte de tener en cuuenta la percepción de como va la economía y el crecimiento del PIB, también es interesante ver el porcentaje de la deuda, teniendo en cuenta que los países con un porcentaje alto de la deuda tienen una alta dependencia de la financiación externa. Sobre todo, cuando ésta esta en manos de capital foráneo. Para disminuir este déficit se puede actuar sobre los ingresos, a través de la recaudación en concepto de impuestos sobre la renta de familias y las empresas que para España se sitúan por debajo de la media de Europea y también la lucha contra el fraude fiscal o por ejemplo los sobrecostes en la contratación pública, que en España es más que preocupante (Ver: http://www.fedea.net/reformasestructurales/PDF/Contratacion_publica.pdf ; y: https://www.cnmc.es/Portals/0/Notas%20de%20prensa/201502_Informe_ContratacionPublica.pdf#page=1&zoom=auto,-37,78). Sin embargo, no son éstas las políticas que se están aplicando en España, solo hay que ver la presión fiscal, 34%, que tienen calculada para España en la actualización del plan de estabilidad 2016-2019 (http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/160503_np_estabilidad.pdf). O la estrategida de devaluación fiscal que elaboró un grupo de expertos en 2014l, que dará más peso a los impuesto indirectos que a los directos (http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/economia/fe007a24af859ec8ce790387ba6b7755.pdf).
    Al parecer España está en venta.

    ResponderEliminar