viernes, 1 de julio de 2016

Muy orgulloso de ser de aquí

Los hay en todas partes y lo demuestran en los momentos más típicos que van desde un referéndum sobre la soberanía nacional (Brexit, con sus mentiras incluidas que ahora se conocen) al triunfo inmarcesible en una contienda futbolística en la que los "colores nacionales" salen victoriosos y, con ellos, toda la patria.
Pero ese orgullo cambia con el tiempo. Depende de coyunturas, de campañas, de choques, de noticias espectaculares y de mil cosas más. En las Españas, es probable que ese orgullo haya descendido después del espectáculo de las últimas (por el momento) elecciones y la gallardía con que se ha votado y con que ahora se empieza a negociar para montar un gobierno con más o menos mentiras por parte de unos y otros. Sin embargo, el título del post viene de estos datos de Gallup referidos a los Estados Unidos, donde, en 2003 el 70% se sentía extremadamente orgulloso de ser "americano" (estadounidense) y, en cambio, ese porcentaje ha caído al 52% en 2016. Siguen siendo mayoría, pero qué escasos para uno de los países con un nacionalismo, en mi opinión, de los más peculiares del mundo.
Trend: How proud are you to be an American -- extremely proud, very proud, moderately proud, only a little proud or not at all proud?
No ha sido un choque, como el de las elecciones españolas (y el fracaso de "la roja" -sic- en la Eurocopa), sino una tendencia lenta pero segura. Algo habrá que hacer. Una "October surprise" tal vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada