martes, 28 de junio de 2016

Terrorismo del lobo solitario

Un reciente estudio del Royal United Services Institute for Defence and Security Studies sobre este tipo de terrorismo entre el año 2000 y el 2014 en Europa proporciona algunos datos interesantes al comparar el del lobo solitario del tipo del noruego Breivik, es decir, de extrema derecha con el de lobos solitarios de suficiente adscripción islámica como para ser clasificados en ella.
En proporción vienen a ser parecidos: 38 por ciento del total son de extrema derecha y 33 por ciento se clasifican como islamistas. Pero son mucho más diferentes en cuanto a su letalidad: los de extrema derecha habrían producido 260 heridos y 94 muertos (recuérdese que incluye el caso extremo de Noruega) mientras que los de adscripción musulmana habría herido a 65 personas y matado a 15. 
El estudio que cito cita a su vez un trabajo del Institute for Economics and Peace que atribuye el 80 por ciento de las muertes perpetradas por lobos solitarios en Occidente a actores de extrema derecha, nacionalistas y antigubernamentales.
La cuestión es saber cuál de los dos terrorismos tiene mayores probabilidades de aumentar en el próximo futuro y cuáles son las causas que lo producen (se incluye, obviamente, la salud mental, pero, para ambos, en ningún caso como único factor). La diferencia entre el contexto estadounidense (musulmanes poco radicalizados, intervención particular del FBI) y el europeo hace pensar que el terrorismo de lobo solitario podría ser más frecuente en aquel territorio que en este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada