jueves, 30 de junio de 2016

Respuestas militares equivocadas

Dicen que "vamos" ganando la "guerra". En este caso, contra el Estado Islámico (DAESH, con perdón). Dicen que van perdiendo territorio que, al fin y al cabo, es el objetivo de toda guerra que se precie: quién manda sobre qué territorio. Sin embargo, hay voces que insisten en lo equivocado de esa estrategia (¿o es táctica?).
Parece que hay dos razones de peso: una, que plantearla así son ganas de no entender qué está pasando y  que aplicar a fenómenos contemporáneos nuevos doctrinas del siglo XIX o incluso anteriores pensadas para otros contextos casi condena al fracaso.  Mucho peor si, como propone Trump, se "ataque al fuego con el fuego". Y, dos, que, precisamente porque se trata de fenómenos nuevos (territoriales, pero no únicamente territoriales), esos "triunfos militares" lo que producen es un aumento de las prácticas terroristas en el territorio de los supuestos "vencedores".
Se dice sobre Estambul, pero se podría decir sobre París, con mayor o menor presencia de "lobos solitarios" según el contexto "occidental" (el de los "cruzados", según el otro "ejército") en que se encuentre y sin entrar en la propensión a magnificar los actos terroristas perpetrados por yihadistas, más o menos creyentes, frente al silencio sobre otros actos terroristas obras de "locos" y no de personas con determinada adscripción ideológica, más o menos creyentes.
(Añadido el 1º de julio: La matanza en el aeropuerto de Estambul comienza a ser mucho más poliédrica: si lo que dicen ahora las autoridades turcas es cierto, se trata de tres personas que llegan de tres contextos geográficos diferentes (ex-soviéticos, ex-rusos) y con claro apoyo local. No se trata de "lobos solitarios" ni, tal como lo veo ahora, son necesariamente yijadistas del DAESH. El terrorismo puede ser utilizado para muchos propósitos para los que esas muertes no cuentan nada: son puros medios sin valor intrínseco -que se lo digan a sus familias-
En todo caso, si es "guerra" es otro tipo de guerra incluso por los medios que se aplican).

No hay comentarios:

Publicar un comentario