viernes, 10 de junio de 2016

Paz mundial

Tres mundos se me antojan viendo los mapas del Global Peace Index 2016.
Los países están clasificados según este código:

Es decir, que a más azul, su "estado de paz" es más alto y a más rojo sucede lo contrario. 
Vaya por delante que el informe reconoce un ligero pero real retroceso en la paz mundial, dados los parámetros que utilizan y que allí explican.
También se calculan los costes y los beneficios de la no-paz y de la paz respectivamente y, como es obvio, no reducen "paz" a mera "no-guerra" ya que incluyen otras variables que, personalmente, creo que hacen bien incluyendo. La inestabilidad política, el terrorismo y los conflictos armados le cuestan al planeta 13 billones al año.
Advertencia inmediata: diagnóstico no es etiología, descripción no es saber las causas. Y es en las causas, que reflejan condiciones concretas y relaciones igualmente concretas y diferentes de un caso a otro, en lo que es preciso hacer énfasis.
Primero, un continente no muy pacífico si se excluye Canadá, Argentina y Uruguay.
Después, otros cuatro grupos: una Europa relativamente "pacífica" (en especial Islandia, Finlandia, Suiza, Portugal... y ¡Austria!), África y Asia en malas condiciones (manía que le tienen a Rusia) y Oceanía, de nuevo, "pacífica".
Lo repito casi como un ritual: no hay que tomarse estos mapas como verdad revelada en la que no caben malinterpretaciones ni errores ni decisiones discutibles desde un punto de vista metodológico. Pero no por ello deja de valer la pena darle un vistazo y, por ejemplo, plantearse lo que NO se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario