lunes, 20 de junio de 2016

"Neos" variados

En esta entrevista, y en el contexto que allí se afirma de la desintegración de los respectivos establishments republicano y demócrata, se caracterizan las siguientes ideologías, sus tendencias y sus representantes en la actual campaña de las primarias.
Tenemos, en primer lugar, el "neofascismo en construcción" que encarna Trump. No está todavía completado pero su retórica es reconocible aunque todavía no coincida con el fascismo clásico ni, probablemente, pueda llamarse fascismo. Tiempo al tiempo.
Después está Clinton y su "neoliberalismo en decadencia". El tal neoliberalismo lo pusieron en práctica Reagan y Thatcher hasta ser la ideología dominante (no sé si porque es la de la clase dominante, aunque no creo: basta con que sirva a sus intereses). Ahora, según este autor, estaría en decadencia vistos los efectos producidos por la aplicación de sus recetas.
Finalmente está el "neopopulismo en ascenso" de Sanders. No se trata, dice, de su "socialdemocracia", ni de un auténtico movimiento social. Hay, cierto, una relativa movilización social que encuentra su expresión en las propuestas de Sanders, pero su ascenso no es seguro, dadas las condiciones sociales, económicas y políticas en que se produce.
No encuentro paralelos evidentes con las Españas para el primero pero sí para el segundo y tercero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada