jueves, 23 de junio de 2016

Lo que no dicen los candidatos

Ahí va una lista desordenada pero sugestiva de los temas sobre los que los candidatos guardan un clamoroso silencio.
1. La pensiones. Obvio que a mí me tiene que preocupar, pero también a tantas sociedades en las que el porcentaje de ancianos se ha disparado. No valen generalidades. Hay que responder a cómo se financian.
2. Delitos económicos. Proliferan y poco se hace para enfrentarse a la contaminación por parte de empresas, a los engaños a los consumidores, a las pequeñas (y grandes) estafas a los ahorradores. Que la defensa del consumidor esté reducida a organizaciones no gubernamentales no es un buen escenario para el futuro.
3. Sanidad. Con el aumento del porcentaje de ancianos y el desmadre medioambiental, es lógico que aparezcan más enfermedades. Sin llegar a tanto, es obvio que algo hay que hacer para responder a las necesidades sanitarias de la población sin que los recortes en tal capítulo sean la norma.
4. Financiación de los partidos. Los escándalos que periódicamente saltan a los medios sobre los presupuestos de los partidos, el papel de las obras públicas, las puertas giratorias con que se pagan los servicios prestados, la corrupción en general, tendrían que poner sobre el tapete qué hacer al respecto.
5. Democracia. En el sentido de algo más que introducción periódica de una papeleta en una urna basados en mentiras varias. Dar voz efectiva al "demos", por ejemplo abriendo la posibilidad de denunciar a los gobernantes por incumplimiento doloso del contrato con el votante que tendría que ser el programa electoral.
6. Gasto militar. ¿Excesivo? Tal vez. ¿Keynesiano invertido y pervertido? Tal vez también. Pero discutido, no solo, en el mejor de los casos, anunciado sin bajar a detalles.
Hay truco: los títulos de cada epígrafe los tomo de un artículo de Ralph Nader, obviamente sobre los Estados Unidos. Lo que sigue a cada título es una mezcla de lo que dice el que ha sido candidato presidencial tantas veces y lo que yo (no) veo en la campaña española.
(Sobre el punto 2, un libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada